Por la mañana de este martes, 26 de febrero, se reportaba la desaparición de Daniel Garrido un periodista de Telemundo en las calles de Venezuela. Apenas entró la tarde, parece que ya hay una actualización: la “buena” noticia es que el periodista ya apareció y se encuentra a salvo. La “mala” es que los primeros reportes indican que las autoridades venezolanas le dieron un levantón de ocho horas y le robaron sus pertenencias.
#AlertaSNTP | Daniel Garrido, reportero de @TelemundoNews, apareció luego de ser ruleteado, incomunicado por 8 horas y robado por funcionarios del Sebin. #26Feb pic.twitter.com/5CxebzyGTj
— SNTP (@sntpvenezuela) 26 de febrero de 2019
La última fotografía que Daniel Garrido había compartido con su redacción era una imagen de las autoridades venezolanas del SEBIN entrando al hotel donde estaban los periodistas de Univisión —Jorge Ramos y su tropa— que ya fueron deportados. El SEBIN es nada más y nada menos que el Servicio Bolivariano de Inteligencia.
De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, fueron los propios miembros del SEBIN quienes le dieron un levantón de ocho horas al periodista.
“Daniel Garrido apareció luego de ser ruleteado, incomunicado por 8 horas y robado por funcionarios del Sebin”, informaba el organismo a través de su cuenta de Twitter. Además, confirmaron que liberaron al periodista en la Cota Mil de Caracas, una de sus avenidas principales.
El periodista, que ya ha sido agredido por su trabajo periodístico en otros años, se une a una larga lista de 30 profesionales de los medios que han sido detenidos en Venezuela tan solo en los primeros dos meses de 2019.