El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, propuso a diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) subir la tarifa del Metro a 5 pesos.
El Metro elaboró una encuesta que se aplicó a 3 mil 600 usuarios, de los cuales un 50 por ciento avaló el posible aumento.
“Debido a las condiciones de algunas deficiencias en el servicio, la operación y rezagos en el material rodante, de las instalaciones fijas y de la obra civil del STC que hemos acreditado, consideramos pertinente ajustar el precio del boleto”, indica la propuesta para la actualización de la tarifa que entregó a los legisladores de la Comisión de Movilidad.
Del total de ciudadanos que estarían dispuestos a pagar más, 900 indicaron que pagarían 5 pesos. El estudio, que cuenta con un margen de error del 1.6 por ciento, fue hecho por la empresa Parametría, del 5 al 9 de octubre de este año.
En la propuesta se expone que el incremento servirá para garantizar la continuidad y calidad en la presentación del servicio a largo plazo, mejorar las condiciones de seguridad y confort, aumentar los recursos financieros, acelerar los procesos de rehabilitación del parque vehicular, y ampliar la infraestructura.
“La tarifa del STC es la más barata del mundo, conforme a experiencias internacionales exitosas es recomendable que las actualizaciones tarifarias sean acordadas periódicamente, consideramos pertinente ajustar el precio del boleto”, argumentó Ortega.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subrayó que en caso de que se apruebe dicho aumento sería el único que se realizaría durante su administración. Don Miguel, se comprometió al mejoramiento de las estaciones, nuevos trenes, reducción en el tiempo de espera y la creación de un fideicomiso para canalizar los recursos para el mantenimiento del Metro.
Consideremos que el costo real del boleto del Metro es $10.50 pesos.