El país no para de recibir malas noticias… y las autoridades de desmentirlas o minimizarlas. Ahora es el caso del Estado de México, donde ayer el diputado Octavio Martínez Vargas reveló que cerca de 21 cuerpos habían sido hallados tras trabajos de dragados realizados entre el 1 y el 30 de junio, los cuales corresponderían a seres humanos. Así lo dio a conocer mediante su cuenta Facebook
“16 cuerpos de mujeres son encontrados sin vida en Ecatepec en el canal del perímetro de la curva del diablo a Héroes Primera, padres de jóvenes desaparecidas exigen al gobierno dar con los responsables, increíble que ningún medio de comunicación en nuestro país comente tan trágicos acontecimientos. Exijo al procurador de Justicia del Edo. Mex. dar con los responsables”.
No obstante, sobre el caso el procurador General de Justicia del Estado de México (PGJ-Edomex), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, desmintió lo dicho y aclaró que, efectivamente, se han hallado restos óseos en trabajos de desazolve del Gran Canal en Ecatepec pero en su mayoría corresponden a animales… sin embargo, 79 restos pertenecen a 2 personas y otros siguen en proceso de análisis.
“Las declaraciones del diputado sólo pueden calificarse de irresponsables, más aun -sin duda- el diputado está lucrando con el dolor de familias que han perdido a uno de sus miembros o que no lo han localizado”.
Entrevistado por Animal Político, Martínez Vargas señaló hay una grabación en que la PGJ reconoce el hallazgo de 21 cuerpos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre: “Yo lo que estoy exigiendo al procurador (Alejandro Jaime Gómez Sánchez) es que diga la verdad y que esclarezca los hechos, de lo contrario, los vamos a desmentir. Yo espero que sean racionales y hablen con la verdad”.
“Fue el diputado quien me llamó para pedir una reunión con el personal de la procuraduría respecto de personas no localizadas (…) se realizó el pasado miércoles 8 de octubre. Quiero aclarar enfáticamente que el diputado no llegó a la reunión”, señaló en rueda de prensa el procurador mexiquense.
El caso sólo ha traído un ir y venir de denuncias y exigencias de aclaraciones y el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quitoga, rechazó lo dicho por el legislador del PRD a quien llamó a “actuar con responsabilidad” y no tergiversar la información. Manzur apeló a la ciencia y refirió que hasta el momento no hay forma de determinar “de manera científica” si algunos restos son humanos o de animales.
Entonces, ¿a quién le creemos?
@plumasatomicas
*Vía Animal Político, Proceso