En contexto del anuncio de la derogación de la Reforma Educativa y el plan que AMLO perfila para la educación en México, el día de ayer, hubo una polémica sobre la autonomía de las universidades y los “errores” de redacción en las propuestas del Ejecutivo.
¿Cuál fue el problema? El diputado federal del PAN (Partido Acción Nacional), Juan Carlos Romero Hicks alzó la voz al revisar la propuesta de educación y no encontrar las precisiones sobre la autonomía en las universidades e instituciones de educación superior:
“Esta noche la Cámara de Diputados ha recibido la propuesta del presidente López Obrador en materia educativa. Sorpresivamente, el texto desaparece la autonomía universitaria, piedra angular de la educación superior mexicana. Gravísimo”, publicó en su cuenta de Twitter.
Esta noche la Cámara de Diputados ha recibido la propuesta del presidente López Obrador en materia educativa. Sorpresivamente, texto desaparece la autonomía universitaria, piedra angular de la educación superior mexicana. Gravísimo.https://t.co/DsO3nGPkoM
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) 13 de diciembre de 2018
Y es que en la versión que los funcionarios recibieron sobre las modificaciones al Artículo 3 de la Constitución, no se encontraba el tema de la autonomía —sólo estaba redactado un esbozo de la coordinación de las aportaciones económicas—.
“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio…“
Es decir, todo lo referente a la figura y garantía de la autonomía. Ante los cuestionamientos, la respuesta no tardó.
Moctezuma Barragán aclara
En Twitter, el secretario de Educación Pública salió al tiro para decir que se trataba de una falsa polémica, por lo que llamó a Romero Hicks para aclarar el rollo de la autonomía en las universidades.
En @SEP_mx siempre priorizaremos el diálogo, por ello me comuniqué con @JCRomeroHicks para reunirnos a la brevedad y aclarar el tema de la autonomia universitaria.
Una falsa polémica no logrará detener acuerdos entre gente comprometida con la #educación. https://t.co/aOWPFJCak4
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) 13 de diciembre de 2018
Al parecer, todo se trató de una confusión peeeeeeero Romero Hicks aprovechó para pedirle a Moctezuma y su equipo que sean claros con respecto a la redacción de sus documentos y propuestas, pues un detalle como el de la autonomía es fundamental como para perderse en párrafos y errores a la hora de la revisión.
Agradezco mucho la rápida llamada del secretario @emoctezumab, aunque sugiero que también se comunique con el equipo que elaboró, notoriamente con descuido, la iniciativa.
Esta es la versión que recibimos y que esta noche aparece publicada en la Gaceta: https://t.co/SBBCcwYmJa https://t.co/VJapnrS8je— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) 13 de diciembre de 2018
En fin, en la conferencia mañanera, AMLO se refirió al tema y dijo que la autonomía está garantizada, ante los cuestionamientos de los reporteros.
**Foto de portada: cadenanoticias.com-Proceso/Germán Canseco