Mientras que en Oaxaca el Congreso despenalizó en aborto —en pro de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres adultas—, del otro lado del mundo se replicaba esta historia. ¿A qué nos referimos? El Parlamento del estado de Nueva Gales del Sur, en Australia, aprobó la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
La ley en este estado castigaba con 10 años de prisión a las mujeres que abortaban —esta norma estuvo vigente durante más de un siglo. Es decir, 119 años. Sin embargo, las legisladoras australianas y los políticos independientes irrumpieron en el Parlamento en medio del rechazo de grupos provida y funcionarios conservadores.
After 119 years, NSW parliament have passed a bill decriminalizing abortion 👏
The legislation brings NSW in line with the rest of Australia, in acknowledging that human rights include the right to control your own body and your reproductive health. pic.twitter.com/2NaNN2TfRv
— Amnesty International Australia 🕯 (@amnestyOz) September 26, 2019
Nueva Gales del Sur despenaliza el aborto
Aunque no lo crean, el debate en el Parlamento de Nueva Gales del Sur duró más de 70 horas. Todo, para lograr que se aprobara la irrupción voluntaria del embarazo hasta las 22 semanas de gestación. Si la mujer pretende cesar su embarazo después del periodo establecido, deberá obtener la valoración de dos médicos especialistas.
¿Qué más? Entre las reformas que tuvieron luz verde por los legisladores está la eliminación del aborto como delito en la Ley Criminal.
Ahora, las autoridades de Nueva Gales del Sur velarán por el derecho a un servicio médico seguro —pues los abortos deberán ser realizados por un médico registrado. Alex Greenwich, del grupo independiente y quien impulsó esta reforma de ley, consideró que se trató de una decisión histórica para toda la sociedad de Australia, no sólo para el estado. ¿Por qué?
Si bien —al igual que en México— los estados de Australia tienen su propia autonomía y leyes con respecto a salud reproductiva y sexual, el caso de Nueva Gales del Sur unificó los objetivos del gobierno de Australia para velar por los derechos de las mujeres.
💚¡Buenas noticias desde #Australia!
Después de 119 años, el Estado de Nueva Gales del Sur aprobó un proyecto de ley que despenaliza el aborto 👏 Así, todo el territorio de ese país reconoce los derechos de las niñas y mujeres australianas #AbortoLegal https://t.co/DEcP5j4FVp
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) September 26, 2019
La reacción de la Iglesia
Aunque los grupos progresistas de Australia le dieron la bienvenida a esta reforma, del otro de la moneda la Iglesia lamentó la decisión. Por ejemplo, el arzobispo de Sydney, Anthony Fischer, declaró que la despenalización del aborto era una “derrota para la humanidad” —por el rollo de que los seres humanos “abdican” en su responsabilidad para proteger a todos los miembros de la comunidad.
Vale mencionar que la ley en Nueva Gales del Sur sólo permitía el aborto si la salud física o mental de las mujeres estaba en peligro.
Australia
Otro elemento que pone en relevancia la decisión de los legisladores y las legisladoras de Nueva Gales del Sur es que lograron que este estado se uniera al resto de Australia y que en toda la nación —sin excepción alguna— sea legal el aborto, las diferencias estarían en la aplicación o valoración de cada estado. Pero en todo el territorio australiano el aborto ya es legal.
El Congreso de Oaxaca despenalizó el aborto con 24 votos a favor y 10 en contra #AbortoLegalOaxacahttps://t.co/A75h4pxrjP
— Sopitas (@sopitas) September 25, 2019