Como parte de este plan de austeridad en el Senado de la República, este miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció que ya se liquidó a mil 122 asesores que cobraran por honorarios legislativos. Además 468 de comisiones, 56 de los grupos parlamentarios, 181 administrativos, 33 del servicio civil de carrera, 155 mandos medios y superiores, así como siete operativos de confianza. Estamos hablando de 2 mil 40 salidas.
Todos estaban contratados bajo el régimen de honorarios.
El @senadomexicano recortó un total de 2 mil asesores que laboraban en las áreas administrativas, legislativas, de comisiones y hasta del servicio civil de carrera. https://t.co/aHaVbeXPdR
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 10 de octubre de 2018
Para lo anterior se ocuparon 386 millones de pesos, lo que representa 286 millones adicionales de lo que se tenía contemplado en un principio. Además, Monreal explicó que dio instrucciones de que esas plazas que quedaron desocupadas se descongelaran para evitar que se hicieran nuevas contrataciones.
Explicó que si no se hubiera aplicado el programa de austeridad desde el pasado 1º de septiembre no se habría podido liquidar a los trabajadores, funcionarios o asesores de los senadores. Señaló que unos estaban en algunas comisiones por honorarios.
Reforma refiere que se habían contemplado 100 millones de pesos para el pago de las liquidaciones, por lo que en este momento se lleva un total de 368 millones 719 mil pesos. Ese dinero adicional va a salir del proceso de austeridad.
Asesores le dicen adiós al Senado debido a la austeridad republicana.
Liquidaron a 2 mil 40 empleados, lo que costó 386 mdp la Cámara Alta. https://t.co/h7V07C0oy2 pic.twitter.com/WDV0Fmrw13— POLÍTICO México (@politicomx) 10 de octubre de 2018