El día de ayer, aproximadamente al mediodía, se registró un motín en el Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. Se informó que los internos estaban inconformes por una serie de revisiones y cambios dentro del penal.
Por su parte, el gobierno estatal explicó que un grupo de internos agredió con piedras y diversos objetos a elementos del penal custodio, además de dañar las instalaciones.
Por esta razón se activó un protocolo de seguridad con elementos de Fuerza Civil, Protección Civil y los Bomberos. La situación fue controlada. De acuerdo con un comunicado, en esta intervención resultó herido un mando de la agencia por el “impacto de un objeto contundente”. No mencionaron ningún interno herido.
A LA COMUNIDAD en general sobre los hechos registrados en el Tutelar de Menores. pic.twitter.com/k7FvXHPsyq
— Prensa Nuevo León (@comunicacionNL) 3 de octubre de 2018
Sin embargo, si hubo reclusos heridos: 17 jóvenes para ser exactos.
De acuerdo con el diario local El Norte, en redes se difundieron imágenes de un grupo de jóvenes sobre sillas de ruedas y con batas de hospital, mismos que habían resultado heridos tras el motín.
Se refiere que esos internos fueron trasladados al Hospital Universitario para ser atendidos. Del total de jóvenes, tres fueron dados de alta de inmediato.
La pregunta es ¿por qué no se difundió esa información en el comunicado del gobierno estatal?
#Entérate Autoridades estatales ocultan que hubo 17 heridos en el motín registrado en el Tutelar de Menores, en Escobedo; llevan a internos al HU. https://t.co/vY3UKuuPZs
— elnortelocal (@elnortelocal) 4 de octubre de 2018