Así como las pantallas digitales se volvieron producto de primera necesidad y por eso se entregarán millones en este año electoral, de igual forma las tablets son material primordial para la educación de los alumnos de educación básica y por ello, pese a los recortes anunciados ayer por Hacienda, este año se hará entrega de los gadgets en 15 estados de la República.
“Vamos a cubrir la mitad de los estados. Creo que nadie podrá decir que el programa no marcha”, señaló triunfalmente el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
Pues sí, nadie podrá decirlo: quizá no en todos los lugares haya conectividad a internet o de plano luz para cargarlas (recuerden que el recorte pegó a CFE)… o más básico: que haya buenos profesores… pero el hecho de que se entreguen las tablets con los recursos que ya fueron programados, es una clara señal de que el programa sí funciona… aunque no se sepa sí los niños las aprovechan de manera efectiva.
Lo dicho por el titular de la SEP fue en el marco de la instalación del consejo consultivo de la Coordinación General de Inclusión y Alfabetización Digital @prende.mx, cuyo objetivo es la planeación ejecución y evaluación periódica del programa de Inclusión y alfabetización digital.
Recordemos que la entrega de tablets inició el año pasado, en el ciclo escolar 2014-2015 en seis entidades: Sonora, Puebla, Estado de México, Tabasco, Colima y Distrito Federal… Según se informó, cuentan con tecnología que permite bloquearlas en el momento en que se reportan como robadas o extraviadas… pese a ello, los ladrones sí les han echado ojo y hasta asaltos grupales han realizado.
No cuentan con conexión a internet…a menos que la escuela o el lugar donde se utilicen sí… pero en su momento la subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Alba Martínez, aseguró que “las tabletas pueden cumplir su función aún sin internet”.
Informó hace unos meses Milenio, más de 33 mil 182 alumnos pudieron gozar de los beneficios de su Tablet sólo si ya llevaban cargada la batería desde sus hogares, esto porque en sus escuelas no hay luz (782 centros educativos de los más de 15 mil en donde se entregaron en primera instancia las tablets)… pero siempre hay soluciones:
“Las tabletas pueden ser cargadas en otros espacios. Tienen un uso autónomo, la tableta tiene una batería suficiente para que el niño cargue la tableta en su casa o en un espacio comunitario donde se disponga de la luz, la lleve a la escuela y pueda ser usada de manera debida”, dijo la subsecretaria.
Así que ahora que ya se inicia la siguiente etapa del programa, no se puede decir que no esté viento en popa, ¿o sí?
@plumasatomicas