Con estas noticias extrañamos ser estudiantes: Después de la aprobación de la Ley Federal de Derechos del 2022, la cual se dio en la madrugada de este miércoles 27 de octubre, nos venimos a enterar que habrá aumentos para entrar a museos y zonas arqueológicas de todo el país.
Achis, ¿cómo que habrá aumentos para entrar a museos y zonas arqueológicas?
Este miércoles, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Derechos para el siguiente año, con lo que además de establecer que habrá aumentos en los precios de los pasaportes, también se dio a conocer que se incrementará los costos de las entradas a museos y zonas arqueológicas de México.
Así es, con lo recientemente aprobado, se actualizará el cobro de derechos por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas que pertenecen al gobierno. De acuerdo con la ley, el principal objetivo es garantizar el mantenimiento, conservación, restauración, investigación y capacitación.
Para aplicar los aumentos en las entradas de museos y zonas arqueológicas, las autoridades tomarán en cuenta el número de visitantes que reciben los centro culturales y el grado de deterioro que esto pueda provocar a los recintos. De esta manera, además, se establece que los estudiantes solo deberán pagar un 30 % de las cuotas.
Museos se clasificarán en tres categorías
Igualmente, con la aprobación de esta ley, todos los museos de nuestro México lindo y querido se clasificarán ahora en tres categorías; de las que existían antes con la Ley Federal de Derechos 2021, AAA, AA, A, B y C, ahora pasarán a las categorías I, II y II.
Anteriormente, los costos de las entradas por cada clasificación eran los siguientes: AAA, 75.75 pesos; AA, 72.62 pesitos; A, 61.56 pesos; B, 55.23 pesos; y C, 45.78 pesitos. Sin embargo, de acuerdo con El Financiero, con la nueva ley, los precios por cada categoría sería los siguientes: para la categoría I, 85 pesos; categoría II, 70 pesitos; y para la categoría III, 65 pesos.
Por ejemplo, en la categoría I se encuentra el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia; en la categoría II están el Museo de El Carmen, el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego y la Zona Arqueológica de Malinalco; mientras que en la categoría III se ubica el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, el Museo de las Misiones Jesuitas y la Zona Arqueológica Chicanná.