Quienes despertaron temprano para ir a la chamba seguro ya vieron que este 15 de junio entró en vigor el aumento de 1 peso a la tarifa del transporte público concesionado. Pero lo que deben saber chilangos, chilangas y mexiquenses es que también habrá operativos para revisar que los transportistas cumplan con las reglas de servicio.
Y si no —si no cumplen— serán sancionados por el gobierno CDMX.
Habrá operativos en micros y camiones con el aumento de tarifa en CDMX
Esta información la compartieron la Secretaría de Movilidad (Semovi) CDMX y Marti Batres en conferencia de prensa, el 14 de junio, un día antes del aumento de la tarifa al transporte público concesionado.
Básicamente, el plan se basa en operativos, verificaciones y sanciones que giran alrededor del servicio que dan las unidades del transporte público concesionado.
¿Qué van a revisar? Ah, pues que cumplan con las 15 reglas que hace días compartió el gobierno chilango —AQUÍ las pueden revisar— para mejorar el servicio.
¿Dónde?
Los operativos se van a dividir en fases. La primera iniciará en las bases y los Cetrams y en la segunda, el personal de la Semovi CDMX y Seguridad Ciudadana revisará las unidades ruta por ruta, comenzando por las rutas que tienen más quejas de los usuarios.
El plan también es que estos operativos se extiendan hasta julio, aplicándose a las 102 organizaciones que operan en CDMX.
Las sanciones
Las sanciones van —con límite de tiempo— desde la cancelación y suspensión de licencias, la remisión de las unidades al corralón, multas y la cancelación o suspensión del recorrido.