Pero se andaban burlando de los regios, ¿verdad? Pues para no igualar las tarifas del transporte en Nuevo León pero sí darle un trancazo al bolsillo de los de la CDMX, los agremiados en el Bloque de Agrupaciones Unidas y la Fuerza Amplia de Transportistas urgen el ajuste de sus tarifas… algo así como 2.50 pesos más.
Bueno, hay que señalar que el alza que solicitan los transportistas no es nomás por fregar al prójimo, sino –según– para alivianarse por el deterioro que han sufrido sus ingresos, ante la subida en el precio de los combustibles y los insumos que requieren para dar el servicio… que lo den algunos como si de plano fuera gratis, es otra cosa (cof, que debería checarse también ¿siono raza?, cof).
“Estamos pidiendo un aumento a la tarifa ante el rezago que enfrenta el sector debido al incremento a los combustibles. Tan sólo del gasolinazo de enero de 2017 a la fecha los combustibles se han elevado 27 por ciento, lo que ha generado un fuerte desfase en nuestros ingresos”, señaló el secretario general del Bloque de Agrupaciones Unidas, Francisco Carrasco.
De acuerdo con los números que manejan los transportistas, la tarifa del transporte de la CDMX es la más baja a nivel nacional: 5 pesitos por viaje en microbús, 6 en autobús (por los primeros cinco kilómetros) y 6 pesitos que cobra el Metrobús… cuando lo que en realidad debería cobrarse es 13.50 pesos el micro. Pero eso sería “un duro golpe al bolsillo de los ciudadanos”, reconocía el líder transportista.
Tons, para que vean que son buena onda, quieren dejar el asunto en 2.50 pesos, con lo cual les bastará para resarcir el deterioro de sus ingresos y continuar con el programa de renovación de unidades. Este proyecto (el de la subida en la tarifa) ya fue presentada a la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi). Son 30 organizaciones de transportistas de la CDMX que urgen el ajuste de la tarifa, dentro de las cuales se incluyen las empresas de Metrobús y tres de correedores. En éstas laboran cerca de 7 mil conductores.
¿Y entonces sí subirá la tarifa?
Pues bueno… en pronunciamiento que seguro no será del agrado de los amos del camino, la titular del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que por ahora no se tiene contemplado un alza en las tarifas de transporte. Así que lo que pueden proponer las autoridades es la instrumentación de medidas para la renovación de sus unidades.