Este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que están considerando aumentar el impuesto especial a los productos que son considerados como tóxicos para la salud: el alcohol, el tabaco, las bebidas azucaradas, etc.
En el caso del tabaco se incluiría un incremento de 10% en los Impuestos Especiales de Productos y Servicios (IEPS). Es importante aclarar que este impuesto para el tabaco actualmente es del 65% (IEPS mas IVA).
La idea es pasar del 65 al 75%, “un modesto incremento”.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se pretende ajustar estos impuestos para que el “efecto positivo” no se quede ahí con el aumento de la inflación. Afirmó que esta medida va a ayudar a reducir el inicio del consumo del tabaco, así como incrementos en el gasto que puedan ser destinados al bienestar y la salud.
Señaló que la meta es reducir en un 25% las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles para 2025 y reducir en un rango de 17 a 11% el consumo del tabaco.
El @GobiernoMX analiza ajustar el impuesto especial a productos nocivos para la salud como el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas y a los productos altamente calóricos. https://t.co/CzwSvUjr2F
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 31 de mayo de 2019
El objetivo es tener ya lista la propuesta para el Presupuesto de Ingresos de 2020.