El ajuste al precio del metro, que fija la tarifa en 5 pesos ya fue anunciado. Se hará efectivo a partir del viernes 13 de diciembre, cuando sea publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal

El tema del incremento al boleto del metro ha dado, ciertamente, bastante de qué hablar en los últimos días. El gobierno del Distrito Federal ha argumentado que será el único aumento que habrá en el sexenio, al tiempo que considera que no resultará tan impactante si se considera que el metro de México es uno de los más baratos del mundo.

Hace poco, el Universal, tras sugerir que el concepto de “barato” no se refiere al valor absoluto de un producto sino a la relación entre su precio y la capacidad adquisitiva del bolsillo de los ciudadanos, presentó una infografía en la que comparaba los precios de los boletos de  metro y el salario mínimo en distintas ciudades del mundo, expresando aquél en términos de porcentaje de éste bajo la hipótesis de que el boleto del metro costase 5 pesos.

La conclusión, por tanto, es que bajo esta perspectiva, el precio del metro mexicano es el segundo más caro de la tabla comparativa.

El GDF, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro, divulgó la siguiente información, enlistando las mejoras a realizará ahora que el aumento ha sido aceptado:

Es importante recordar, no obstante, que argumentos similares fueron aducidos cuando el precio del boleto subió de 2 a 3 pesos en 2010. A su vez, las autoridades afirman que el precio real de un viaje en metro es de 10.50 pesos, pero que, en el espíritu de ayudar a quienes el transporte colectivo está dirigido, es de decir, aquellos que no pueden costear un auto, recibe un subsidio, mismo que ha provocado una deuda acumulada durante varios años por el congelamiento del precio del boleto y otras medidas administrativas que han impedido una inversión sustancial en el mantenimiento y mejora del sistema, por lo que la calidad del servicio ha disminuido en perjuicio de los usuarios.

Por otro lado, el aumento de impuestos establecido por la reforma financiera no parecen hacer de este el mejor momento para un ajuste al precio del boleto.

Por esta amplia gama de argumentos y circunstancias a considerar, y con el fin de emular el ejercicio que el Gobierno del Distrito Federal llevó a cabo este fin de semana, te presentamos aquí la encuesta de Sopitas.com. No dejes de participar ni de dejar tus comentario en la sección correspondiente de esta nota. Mantendremos esta consulta durante una semana completa.


Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios