En las últimas semanas se ha registrado un aumento en los casos de COVID-19 en México pero ¿qué tanto y en qué zonas hay más reportes de contagios?

Nos echamos un clavado a las cifras de la Secretaría de Salud y efectivamente aumentaron los contagios con el virus SARS-CoV-2 desde más o menos la semana epidemiológica 18, a finales del mes de abril de este 2024.

Foto: Cuartoscuro

Sí hay más contagios de COVID-19 en México

Esta es la gráfica del reporte semanal de la Secretaría de Salud sobre casos confirmados y la positividad por COVID-19 en México. Antes de continuar, la positividad se define como el porcentaje de muestras positivas respecto al total de muestras procesadas.

Podemos observar que el número de casos confirmados y la positividad aumentaron desde la semana epidemiológica 18, mas o menos a finales del mes de abril. Todo esto luego del pico de inicios de año, en enero-febrero.

Foto: Secretaría de Salud

A partir de esa fecha se nota un aumento exponencial de casos confirmados y también de la positividad hasta la semana epidemiológica 30, que es la penúltima de julio.

Si bien estos últimos datos son preliminares porque la información se podría actualizar conforme al comportamiento de la enfermedad y los procesos de análisis en los laboratorios, podemos notar el aumento de contagios es notable y cada semana mucho mayor.

Ahora hasta el momento las autoridades han notificado 10 mil 217 casos y 411 defunciones en lo que va del año. 

Foto: Secretaría de Salud


Los grupos de edad que más casos registran son los de personas mayores de 65 años, seguidas por los de 25 a 29 años y las personas de 30 a 34 años. La mediana de edad es de 42 años y el 59.7% de las personas infectadas son mujeres.

¿Cuáles son los estados con más casos de COVID-19?


La Ciudad de México está en el primer lugar con un 25% del total de casos detectados. Le sigue Nuevo León, Querétaro y el Estado de México. Si hablamos de defunciones, la Ciudad de México también está en el primer lugar, seguida por Puebla, el Estado de México y Jalisco.

Foto: Secretaría de Salud

Si bien la mayor parte del año la variante de COVID-19 que predominó los contagios en nuestro país fue la JN.1, durante el mes de junio fue reemplazada por la LB.1, la KP.2, omicron y JN.1.7.

Foto: Secretaría de Salud

Lo más importante es entender que la batalla contra el COVID-19 aún no está ganada y estamos lejos de declararnos victoriosos. Aunque no es obligatorio, trata de evitar lugares concurridos y cerrados, además de usar cubrebocas en la medida de lo posible.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios