“Buhhhhh… pos así qué pin%&e chiste”, es lo que muchos dicen ahora que se dio a conocer que las audiencias en las que se prevé que Emilio Lozoya sude frío no estarán disponibles para la banda. Es más, ni siquiera a los medios de comunicación les van a dar champú.

Y la razón no es que se quiera esconder algo del proceso contra el extitular de PEMEX… nada de eso. Sino por razones meramente sanitarias. Así es, la pandemia arrebata ese gustito que muchos querían tener al ver cómo se le formulaban cargos a Emilio Lozoya.

Foto: Especial

De acuerdo con Animal Político, la decisión de realizar las audiencias de Emilio Lozoya a puerta cerrada fue dada a conocer ayer miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual desde el pasado 17 de marzo no realiza audiencias públicas, en atención a las medidas para prevenir contagios de COVID-19.

Hasta ahora que se tendrá que despachar a Lozoya, el CJF no había tenido la necesidad de buscar alternativas para que la gente siguiera el desarrollo de las audiencias… las cuales, por cierto, deben ser públicas (según señala el código de procedimientos penales).

Nomás por Whats…

Pese a que a las audiencias del CJF deben tener acceso todas las partes interesadas y cualquier ciudadano… y que este caso en particular despierta el morb… digo, el interés de mucha banda, en el caso de Lozoya ni siquiera será transmitida en vivo. ¿Por?

Defensa de Lozoya insiste en vincular a EPN con el caso Pemex y presenta pruebas
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Proceso, lo anterior debido al artículo 55 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual estipula que está prohibido “grabar y transmitir por cualquier medio la audiencia”.

Si hubiera condiciones “normales”, el ingreso a la audiencia de Emilio Lozoya sería limitado a la capacidad de la sala y, en el caso de los periodistas, sólo se permitiría su ingreso a los representantes de medios acreditados… pero como se debe guardar la sana distancia, ni siquiera ellos tendrán chance y toda la información de lo que pase en el primer encuentro de Emilio Lozoya con la justicia mexicana les será compartida por mensajes de WhatsApp.

Foto por Chesnot/Getty Images

“El CJF tomó la determinación de informar y narrar lo que está sucediendo en la audiencia, en tiempo real y por el tiempo que dure, desde Comunicación Social del consejo”, adelantó el órgano a los medios acreditados… los cuales dieron varias opciones para que pudiera seguirse la audiencia de mejor manera, por ejemplo, darles chance de estar en videoconferencia en una sala aparte o aplicar estrictas medidas de sanidad, con tal de poder estar en la sala de la audiencia… pero pos parece que no les latió la idea.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook