Un menor de cuatro años es investigado por causar daños a una camioneta que lo atropelló, así que fue citado para reconstruir los hechos.
Así es, no se equivocaron al leer, en lo que parece una de las mofas más ridículas de nuestro sistema de Justicia, un niño fue acusado de no ceder el paso a una camioneta que conducía una mujer en un conjunto habitacional. Todo esto, de acuerdo con la indagatoria de la Procuraduría de Querétaro.
Los funcionarios involucrados son las agentes del Ministerio Público, María del Carmen Morales Ortiz y Aurora Alcaya Ibarra, así como el perito Isaías Moreno, quien fue el que dictaminó la responsabilidad del menor.
Pero alguien tenía que ser racional en todo este asunto y así fue como la Defensoría de los derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría de Querétaro pues consideró que se violaron los derechos humanos del menor.
Miguel Nava, quien es el Ombudsman estatal y al cual llamaremos desde ahora la persona más racional entre los funcionarios queretanos, expresó:
«Como parte del trámite de indagatoria, el perito responsable emitió un dictamen que carece de legalidad por ser contrario al derecho de protección del agraviado, al pretender imponer al menor de cuatro años la obligación de ceder el paso a una camioneta que circulaba dentro del condominio»
En todo caso, cabría la posibilidad de preguntarnos mejor en el lugar en el que estaban los padres cuando aconteció todo esto, aunque eso no quita lo extraño de que una mujer adulta espere que un niño de 4 años le dé el paso a su camioneta.
Si esto no es raro e indignante de por sí, además a la familia del menor se les negó la posibilidad de obtener copias de la averiguación previa, y se solicitó que el niño acudiera a una diligencia para la reconstrucción de los hechos.
El caso es increíble, al rato los asaltantes de la Joyería en Santa Fe se van a quejar de que los aparadores dañaron sus mazos. Como diría cierto personaje:
«El mundo al revés»
****Vía Reforma