Tras la publicación de un reportaje en Milenio, la Cofepris se lanzó a ver qué pasaba en una casa ubicada en el fraccionamiento Las Arboledas —allá en Atizapán, Estado de México—, donde supuestamente estaban aplicando vacunas clandestinas contra COVID-19 a niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con la info del equipo de Azucena Uresti, las vacunas se vendían al precio de 150 dólares, por una sola dosis, y 100 dólares por la segunda —que representa un gasto total de alrededor de cinco mil pesos.
Lo que se sabe de la casa en Atizapán donde ponían vacunas contra COVID a menores
Hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha dado detalles sobre la investigación. Ayer —26 de enero— publicó un comunicado donde explicó que apenas andaba en el proceso de verificación y vigilancia sanitaria.
Sin embargo, no detalló qué encontró o logró recuperar de esta casa. Lo que sí, es que la Cofepris mandó un mensaje para la gente que acudió a este lugar:
“Se exhorta a las personas particularmente a responsables, padres y madres de menores de edad que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas, a reportar cualquier reacción adversa o molestia a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx; se solicita identificar su notificación con la palabra ‘clandestina’ en la descripción”.
¿Por qué?
Porque, para empezar, ningún sitio, clínica, hospital o farmacia está autorizado para vender las vacunas contra COVID-19. Como saben, el encargado de la adquisición, distribución y aplicación es el gobierno de México mediante la SRE, Sedena y la Secretaría de Salud. Y, por lo tanto, la vacuna es gratuita.
La aplicación de la vacuna contra COVID sólo se realiza en las sedes oficiales de cada estado y bueno, en segundo lugar, el gobierno de AMLO aún no aprueba su aplicación para niños y niñas de 5 a 11 años de edad.
Por estas razones, la Cofepris dijo que no hay certeza médica ni sanitaria sobre las vacunas clandestinas —porque también pueden tratarse de un producto apócrifo o irregular que podrían contener sustancias peligrosas o incluso estar contaminadas.
La casa
Todo este operativo se llevó a cabo después de la publicación del reportaje de Milenio ‘Vacuna covid ‘texana’ para niños, a 250 dólares en clínica de Atizapán’.
Por acá revelaron que esta casa operaba como un centro de vacunación COVID clandestino, que ofrecía vacunas para adultos y para menores de 5 a 11 años.
Este centro clandestino supuestamente contaba con un certificado del Departamento de Salud de Texas, Estados Unidos, mediante un contrato con una clínica de Laredo. Y ese era todo el aval que tenía.