El sujeto sospechoso de matar a 13 personas y dejar a otras 120 lesionadas al manejar una furgoneta entre la multitud, en Las Ramblas de Barcelona, ha sido identificado por las autoridades catalanas como Younes Abouyaaqoub. De acuerdo con CNN, esta información ha sido proporcionada por el ministro del Interior catalán, Joaquim Form.
En más detalles de Abouyaaqoub, la policía indica que es un joven marroquí de 22 años que desde los ataques del jueves pasado está siendo buscado por las autoridades. Aunque en días pasados se señalaba a Moussa Oukabir como el probable responsable del atentado, ahora, en declaraciones hechas en la radio local, Form indica que se cuentan con los elementos necesarios para indicar que que fue Abouyaaqoub el hombre detrás del volante.
Police have identified the driver of the van in the Barcelona attack that killed 13 people as Younes Abouyaaqoub. https://t.co/n6ZkbvoTeF pic.twitter.com/qAiB86uQZe
— CNN Breaking News (@cnnbrk) 21 de agosto de 2017
Hasta ayer el jefe de la policía de Cataluña, Josep Luis Trapero comentó a la prensa que no se podía confirmar si Younes Abouyaaqoub ya había cruzado la frontera francesa. Por ello, La policía catalana y los servicios de seguridad trabajan en conjunto con otras agencias de toda Europa para dar con el sospechoso. “Si supiéramos que estaba en España y dónde, iríamos tras él. No sabemos dónde está”. La localización de Abouyaaqoub se dificulta ya que las autoridades no cuentan con antecedentes o archivos de inteligencia que lo relacionen con redes terroristas.
🔶ÚLTIMA HORA | Se confirma la identidad de la furgoneta asesina: Younes Abouyaaqoub #TerroristaHuidoEPV ▶️https://t.co/Zwyq452dWW pic.twitter.com/sBsauQJAvQ
— Espejo Público (@EspejoPublico) 21 de agosto de 2017
La búsqueda del joven marroquí no es lo único que mantiene trabajando a las autoridades. Según señala Form, la policía realizó diversas revisiones en varias casas de Ripoll, en donde se presume vivían los presuntos responsables de la planeación y ejecución del ataque terrorista de Barcelona.
El sábado, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoida, se aventuró a asegurar que la célula terrorista responsable de los ataques en Las Ramblas y Cambrils había sido “completamente desmantelada”. Tres de los cinco sospechosos fueron asesinados al momento que estos ejecutaban el segundo atentado del miércoles pasado –el de Cambrils– y fueron identificados como Said Aallaa, Mohamed Hychami y Moussa Oukabir. Este último, señalado hasta el viernes pasado como el encargado de manejar la furgoneta con la que se cometió el atentado de Las Ramblas.