Al padre de Darya Dugin también se le llama “El Rasputín de Vladimir Putin”, nada más para darnos una idea de la influencia de éste en Rusia y de las posibles represalias por el atentado.
De acuerdo con medios internacionales, Darya Dugin, hija del filósofo ruso Alexander Dugin, murió al explotar su automóvil la noche del sábado 20 de agosto, en las cercanías a Moscú. Aunque las investigaciones todavía no arrojan algo concreto, se cree que el verdadero objetivo del ataque era Alexander Dugin, ideólogo ultranacionalista y cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Lo anterior, según la BBC, se desprende del hecho de que, en primera instancia, Darya y su padre viajarían en el mismo vehículo, luego de participar en un festival realizado en la finca Zakharovo. Sin embargo, de último minuto Alexander Dugin decidió viajar por separado.
Algunos medios han publicado una fotografía de quien parece ser Alexander Dugin, con las manos en la cabeza, frente a un auto en llamas. La imagen sería de Dugin en estado de shock al conocer la muerte de su hija.
Darya Dugin era una joven politóloga que, como su padre, era referente de la ideología que ha llevado a varios rusos a considerar que Ucrania debe ser integrada por completo a Rusia y, si esto no se consigue, la opción sería la destrucción.
El padre de Darya Dugin es señalado como “cerebro de Putin” ya que él revivió el proyecto de “Nueva Rusia”, el cual ha sido usado por el presidente Vladimir Putin al declarar a Crimea como parte de Rusia, en 2014.
“Ucrania tiene que desaparecer de la Tierra y reconstruirse desde cero o la gente necesita recuperarla. Creo que la gente en Ucrania necesita una revuelta total en todos niveles y en todas las regiones. Una revuelta armada contra la junta, no solo en el sureste”, es una de las declaraciones que se le atribuyen a Dugin, señalado por Estados Unidos como cómplice de acciones que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Ucrania.
Aunque las autoridades de Rusia no han señalado un responsable del atentado en que murió Darya Dugin, medios internacionales señalan que en vías de comunicación de grupos prorrusia se culpa directamente a Ucrania.
Sin embargo, de acuerdo con El País, el atentado se lo atribuye el Ejército Nacional Republicano, un supuesto grupo ruso que ha prometido el derrocamiento de Vladimir Putin.