Irak tenía poco tiempo de estabilidad —con respecto a temas de seguridad— luego de la invasión de ISIS (o el Estado Islámico) y la guerra con Estados Unidos. Sin embargo, en este primer mes de 2021 se registró un doble atentado en Bagdad, que causó la movilización de la Defensa Civil, mientras las autoridades informaban sobre la muerte de al menos 32 personas y más de cien heridas en este ataque.
Este doble atentado se registró en un mercado en el centro de Bagdad y, de acuerdo con medios internacionales, es el primero de este tipo en tres años.
On Thursday morning, a terrorist attack was carried out by two suicide bombers who detonated themselves when pursued by security forces in the Bab al-Sharqi area in Baghdad. The attack resulted in the martyrdom and the injury of several civilians. More details to follow. https://t.co/mH88naaBZV
— يحيى رسول | Yehia Rasool (@IraqiSpoxMOD) January 21, 2021
(“El jueves por la mañana, dos suicidas llevaron a cabo un ataque terrorista cuando fueron perseguidos por las fuerzas de seguridad en la zona de Bab al-Sharqi en Bagdad. El ataque dejó varios civiles heridos”: @IraqiSpoxMOD).
Doble atentado en un mercado de Bagad, Irak
El doble atentado sucedió en un mercado al aire libre de Al Tayarán, Bagdad. Y aquí es donde se encuentran dos versiones: la de las autoridades y los testimonios de personas que fueron testigo del ataque.
De acuerdo con la versión oficial, los dos sujetos se inmolaron al ser perseguidos por la policía.
Sin embargo, testigos aseguran que el atentado sucedió en dos momentos: uno de los sujetos atrajo la atención de la gente hacia él y justo cuando estaba rodeado, detonó los explosivos. El otro sujeto aprovechó para inmolarse una vez que las personas se acercaban a ayudar a los heridos.
En este doble atentado murieron 32 personas y se reportan más de cien heridas. Hasta el momento, ningún grupo terrorista se ha adjudicado este ataque. No obstante, el gobierno de Irak declaró una autoría terrorista.
Otra punto que ha llamado la atención de analistas internacionales es que este doble ataque se registró en el primer día —ya en forma— de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, pues vale decir que en este país aún hay actividad estadunidense en cuanto a tareas de formación y asesoramiento para el Ejército de Irak, luego de la guerra iniciada en marzo de 2003 por motivos armamentistas.
En aquella época Irak fue señalado por producir armas de destrucción masiva —aunque los inspectores de la ONU no llegaron a encontrar pruebas de estas acusaciones. Aun así, Estados Unidos emprendió una guerra, provocando el derrocamiento de Sadam Husein.
Luego de este periodo, parte de las tropas estadunidenses dejaron Irak. Sin embargo, este país aún continúa en su reconstrucción —económica, política y social— y justo en este intento de 2014 a 2017 ISIS apareció con decenas de atentados de este tipo.