Joe Biden prometió una respuesta contundente cuando se enteró del atentado terrorista registrado esta semana en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul. “Los vamos a cazar y los haremos pagar”, fueron las palabras del presidente de Estados Unidos.
Dicha promesa no tardó mucho en cumplirse, o al menos empezar con ello. El ejército de los Estados Unidos atacó durante las primeras horas de este sábado (hora de Afganistán) un importante objetivo del Estado Islámico. El grupo terrorista se atribuyó el atentado en el aeropuerto de Kabul, en el cual murieron más de 170 personas.
Y es que no podemos olvidar que en el atentado se reportó la muerte de al menos 13 militares de EE.UU., quienes se encontraban en el lugar por eso de las evacuaciones masivas que continúan en Afganistán desde que el Talibán tomó el control del país.
Así fue el ataque de EU en Afganistán contra el Estado Islámico
De acuerdo con información de medios internacionales como El País, el Pentágono confirmó que el ataque se produjo con drones y tuvo como objetivo una base del Estado Islámico ubicada en el este de Afganistán. Las autoridades de EE.UU. descartaron víctimas civiles, pero confirmaron la muerte de un miembro del grupo terrorista, supuestamente involucrado en la planeación del atentado.
Para hablar en términos más precisos, un funcionario dijo que el dron atacó directamente un vehículo donde estaba el militante de ISIS-K (brazo terrorista del Estado Islámico que opera en Afganistán). Se supone que está bien identificado como responsable del atentado en el aeropuerto, aunque no se reveló su identidad.
Ahora bien, aunque en Estados Unidos dicen que no se registraron víctimas civiles, ya están saliendo a la luz testimonios que dicen lo contrario. Malik Adib, un habitante de la comunidad de Nangarhar, asegura que en realidad murieron tres personas y cuatro más resultaron heridas… mujeres y niños incluidos, según declaró.
El atentado de Kabul
El pasado 26 de agosto se registró una explosión a las puertas del aeropuerto de Kabul, lugar donde se encuentran cientos de habitantes que buscan salir de Afganistán, así como militares de Estados Unidos que intentan evacuar a la mayor cantidad de gente posible. Se trató de un ataque suicida, el cual se atribuyó ISIS-K. Como dijimos antes, la cifra de muertos llegó a más de 170.
Las personas que logran salir del territorio están siendo recibidas en distintos países; México es uno de ellos.
ISIS-K: Lo que se sabe del brazo terrorista que opera en Afganistán