Lo que necesitas saber:
La semana pasada, también en Chiapas, se reportó el homicidio de la candidata a la alcaldía de La Concordia.
A una semana del asesinato de quien contendía para ser alcaldesa de La Concordia, Chiapas, nuevamente la entidad es escenario de un ataque con tintes de violencia política. En esta ocasión, en contra de la candidata a la alcaldía de Rincón Chamula.
Afortunadamente, según los reportes, la candidata María de la Luz Hernández Pérez sobrevivió al ataque, sin embargo, una persona murió, mientras que un menor resultó herido.
Fiscalía del Estado confirma ataque: fue un grupo armado
El ataque en contra de la candidata a la alcaldía de Rincón Chamula fue confirmado por la Fiscalía General del Estado, la cual difundió un comunicado en el que anunció el inicio de una investigación que, según, tendrá como resultado la detención de los responsables.
De acuerdo con la Fiscalía de Chiapas, la versión de los hechos –a cargo de la Policía Estatal Preventiva– apunta a que el ataque contra la candidata a la alcaldía de rincón Chamula fue ejecutado por un grupo de personas armadas.
Se registraron “detonaciones de arma de fuego en el barrio San Miguel del municipio de Rincón Chamula, privando de la vida a Manuel “N” y dejando lesionada a María de Luz “N” y un menor de edad, quienes fueron traslados a un nosocomio para su atención médica”, señala el comunicado de las autoridades.
Según Aristegui Noticias, la persona que perdió la vida se trataría de un opositor a candidata. Sin embargo, esto no ha sido confirmado. Tampoco se ha indicado si la aspirante de Morena habría recibido amenazas antes del ataque.
Chiapas sigue siendo una de las entidades más violentas en este proceso electoral. El ataque en contra de la candidata a la alcaldía de Rincón Chamula se da una semana después del asesinato de Lucero López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco a la presidencia municipal en La Concordia, Chiapas.
“Es un hecho de que en los últimos tiempos han habido enfrentamientos [en varias regiones de Chiapas], que lamentablemente han causado la pérdida de vidas humanas”, aceptó en su mañanera el presidente López Obrador al hablar del asesinato de Lucero López. “Muy triste porque no solo fue la candidata, sino de quienes la cuidaban y su hermana”.