Lo que necesitas saber:
Un ataque terrorista durante un mitin en Pakistán, dejó 44 muertos y más de 150 heridos. Esto es lo que se sabe al respecto.
Este domingo 30 de julio se registró un ataque suicida durante el mitin de un partido islámico radical en Pakistán, el cual dejó un saldo de al menos 44 personas muertas y otras 150 heridas, según información proporcionada por la policía.
De acuerdo con medios locales como Dawn.com, los hechos ocurrieron durante una convención de trabajadores del partido Jamiat Ulema Islam-Fazl (JUI-F), misma que se realizaba en el distrito de Bajaur perteneciente a la región de Jaiber Pastunjuá.
Un ataque suicida en Pakistán dejó más de 40 muertos
Más de 500 miembros y simpatizantes de dicho partido político se reunieron bajo una carpa en la ciudad de Khar, cerca de la frontera con Afganistán, cuando un sujeto se acercó al escenario del mitin para detonar una bomba que llevaba en el cuerpo.
“Fue un ataque suicida, con el atacante detonándose a sí mismo muy cerca del escenario”, dijo a la agencia AFP el ministro de Salud de Jaiber Pastunjuá, Riaz Anwar, quien confirmó que 44 personas perdieron la vida y alrededor de 150 resultaron heridas.
Más de 150 personas resultaron heridas por la explosión en Pakistán
Por su parte, el ministro de Información provisional de la región, Firoz Shah, dijo que a los pacientes los trasladaron a hospitales de Bajaur y las áreas vecinas. A algunas personas incluso se las llevaron en helicóptero debido a su estado crítico.
“Nuestra máxima prioridad en este momento es brindar tratamiento médico a los heridos. El lugar de la explosión ha sido acordonado. El ejército de Pakistán y otras instituciones nos están ayudando en la operación”, dijo el ministro sobre las víctimas del ataque.
Líderes del partido de Jamiat Ulema Islam-Fazl han condenado el ataque
El oficial de emergencia del distrito de Bajaur, Saad Khan, le dijo a Dawn que varios integrantes del partido murieron en la explosión. También un periodista local y otras personas más resultaron heridas de gravedad en este ataque que nadie se ha atribuido.
Maulana Fazlur Rehman, el líder del partido político, llamó a los trabajadores a brindar sangre para las personas heridas y pidió al gobierno de Jaiber Pastunjuá que se investigara el ataque: “Que Alá eleve las filas de los mártires”, dijo Fazl quien oró por las personas afectadas.
Piden al gobierno investigar lo ocurrido en este ataque suicida
Aunque ningún grupo se adjudicó el ataque terrorista, el primer ministro de la región, Shehbaz Sharif, condenó el atentado y aseguró que los terroristas atacaron a quienes defendían la causa del Islam, el Sagrado Corán y Pakistán, por lo que deberán ser eliminados.
A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro Shehbaz dijo que los ataques a los partidos políticos son por parte de los enemigos que están en contra del sistema democrático de Pakistán, pero sus tácticas no tendrán éxitos y los responsables pagarán por lo ocurrido.