Tras el ataque en contra del semanario francés Charlie Hebdo, orquestado por fundamentalistas musulmanes, se han registrado ofensas violentas en contra de mezquitas y locales orientales en Francia, lo que ha elevado la preocupación de las autoridades ante la radicalización de las actitudes en contra de los inmigrantes y residentes musulmanes en el país europeo.
Al menos 12 personas murieron y más de una docena resultó herida en lo que se considera uno de los ataques fundamentalistas más terribles en la historia de Europa. La publicación ya había recibido amenazas antes de ayer y había sido atacada también en el 2011 por la publicación de caricaturas satíricas del profeta Mahoma.
Tres granadas fueron lanzadas contra una mezquita en Le Mans, al oeste de París y un agujero de bala fue encontrado en una de las ventanas. En Port-la-Nouvelle, en el sur de Francia, una sala musulmana también recibió disparos tras la oración de la tarde y en el L’Imperial, un restaurante afiliado a la mezquita de Villefranche-sur-Saone, se registró una explosión. No se reportan víctimas mortales de estos incidentes, ocurridos entre la noche de ayer y la mañana de este jueves.
Revenge attacks on Muslim spaces begin in France after #CharlieHebdo massacre http://t.co/50anhW9BEk pic.twitter.com/uKL5El7V2B
— Daily Mail Online (@MailOnline) enero 8, 2015
De acuerdo con el alcalde de Villefranche, Perrut Bernard, los eventos estuvieron definitivamente relacionados con los eventos de París. El día de ayer, distintas voces, entre las que se cuentan el filósofo ateo Richard Dawkins y el partido de ultraderecha francesa Frente Nacional aprovecharon la oportunidad para culpar al islam en general de la masacre.
Peter Neuman, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en el Kings College de Londres, advirtió que el fundamentalismo de ciertos grupos musulmanes contraerá la radicalización del nacionalismo europeo que, a la postre, tendrá consecuencias fatales tanto para orientales como para occidentales, sin importar su ideología.
Por su parte, musulmanes de todo el mundo condenaron el ataque de ayer, lamentaron que un grupo extremista utilice el islam para justificar su agenda violenta e instaron al público a no confundir la religión mahometana con la violencia radical.
France, turning on your own Muslim citizens & “blaming Islam” for #CharlieHebdo feeds the extremists’ agenda. Don’t help them.
— Wajahat Ali (@WajahatAli) enero 7, 2015