Ni el regreso del líder opositor, Leopoldo López, a su encierro domiciliario logró calmar los ánimos de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro… bueno, más que protesta, lo de ayer fue un ataque directo, calificado por el propio mandatario venezolano como “terrorismo” coordinado por Estados Unidos y Colombia.

La madrugada de este domingo un grupo de al menos 20 personas armadas atacó la base militar de Paramacay, Valencia, ciudad capital del estado de Carabobo. De acuerdo con los reportes, resultado de este ataque se registraron dos muertos y ocho detenidos. “Dos (de los atacantes) fueron abatidos por el fuego leal a la patria, (y) uno está herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, 9 son civiles y solo 1 es un teniente desertor”, señaló Maduro en transmisión televisiva.

 

De acuerdo con Expansión, el grupo de sublevados correspondía a la 41 Brigada Blindada del estado de Carabobo. Ee un video difundido también durante la madrugada del domingo, se puede ver al capitán de la Guardia Nacional, identificado como Juan Caguaripano, autodeclararse como comandante de la llamada “Operación David Carabobo” y llamando a todos los efectivos del Ejército a “desconocer este régimen” y exigir un gobierno de transición. Caguaripano sería el único militar desertor identificado de entre todo el grupo de uniformados que aparecen en la grabación.

Sobre este hecho que ocurre a sólo dos días de haberse instalado la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello –precisamente, uno de los constituyentes– confirmó el alzamiento y, al igual que Maduro, lo calificó de “ataque terrorista”. Por Twitter, el también dirigente socialista afirmó que la situación había sido controlada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Por su parte, la FANB difundió un comunicado en el que señala que el ataque a la 41 Brigada fue cometido por “un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción”. Según el texto, el ataque fue repelido con éxito, lográndose la aprehensión del militar desertor y el resto de su grupo, cuyos integrantes están bajo investigación por parte de organismo de seguridad del Estado.

Sobre este hecho, la oposición señaló que la crisis promovida por el gobierno de Nicolás Maduro ya llegó hasta niveles militares. A la par del intento de levantamiento armado, a las calles de la ciudad salieron civiles para sumarse a lo que ellos conocieron como “Operación David”, a la cual fueron convocados por medio de propaganda.

Según reporta ABC, la gente se comenzó a reunir luego de conocerse la noticia del ataque perpetrado por el grupo armado en la base militar. Mientras cantaban el himno de Venezuela, los manifestantes pedían a transeúntes y automovilistas que se que se sumarán al apoyo que se le estaba brindando al grupo de “valientes” que se estaba levantando de forma armada contra el gobierno de Maduro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios