En medio de la lentitud de la Unión Europea (UE) para aprobar el uso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y del supuesto apañón que hizo Reino Unido sobre este producto en específico, la mañana de este 27 de enero una planta donde se produce esta vacuna fue desalojada tras la alerta de un paquete sospechoso —que al final, tras las investigaciones, no representó ningún peligro.
De hecho, la empresa Wockhardt UK —ubicada en Gales— dio a conocer este caso vía Twitter:
“Wockhardt UK en Wrexham recibió esta mañana un paquete sospechoso. Las autoridades han respondido y, con el asesoramiento de expertos, hemos evacuado parcialmente el sitio en espera de una investigación completa. La seguridad de nuestros empleados y la continuidad del negocio siguen siendo de suma importancia”.
We are working with local police and the military to find out more about this incident. Thank you to the security personnel who are on-site to protect lives and ensure the safety of our vaccine supply. This highlights the vital role they play in keeping us all safe. Diolch. https://t.co/ToapAMj62j
— Mark Drakeford (@fmwales) January 27, 2021
Reportan paquete sospechoso en planta productora de la vacuna de AstraZeneca
Ante esta alerta, el primer ministro de Gales, Mark Drakeford, explicó que tanto la policía local como el ejército trabajaron para averiguar más acerca del caso.
También reportó que el personal de esta planta —que fue desalojada de manera parcial— se encuentra sano y salvo.
La noticia de este desalojo llamó la atención tanto de medios locales como internacionales porque precisamente se encarga de producir la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Como un dato extra, esta planta ubicada en Wrexham, Gales, tiene la capacidad para darle a la producción de casi 300 millones de dosis de esta vacuna y, por lo pronto, trabaja para atender la demanda en Reino Unido, aunque con retrasos en la entrega,
Sobre este rollo, Reino Unido y la Unión Europea están medio en tensión porque se cree que este país pagó de más para apartar las dosis que la UE planeaba recibir —sí, las dosis de AstraZeneca.
Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) todavía no aprueba el uso de esta vacuna —apenas dio el primer paso en la aprobación peeeeero de manera parcial porque la EMA dice que no hay información suficiente sobre los efectos secundarios en los adultos mayores.
¡Aguanten! AstraZeneca y Oxford retrasan fecha de entrega de vacunas contra COVID-19
Así las cosas en Europa en torno a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Y ya regresando al tema de la planta productora, la empresa informó que intentará seguir con la chamba para cumplir con la producción que ya tenía pactada. ¿Y el paquete sospechoso? De acuerdo con las investigaciones, al final no representó un peligro para el personal de la planta y todo mundo regresó a sus labores.