Mientras el mundo busca una cura contra la emergencia internacional del coronavirus, AstraZeneca, una farmacéutica basada en el Reino Unido anunció que su vacuna contra el COVID-19 estará lista en dos meses. Eso no es todo, las pruebas de esta vacuna han dado resultados positivos —como el hecho de que esta es segura y desarrolla inmunidad.

Esto lo dio a conocer la Universidad de Oxford y se refiere al trabajo que ha hecho junto con el laboratorio desde hace un par de meses.

Mediante un comunicado de prensa, este laboratorio confirmó en mayo pasado que su tratamiento contra el coronavirus estará disponible en septiembre de 2020.

Foto: Pixabay

“AstraZeneca trabaja en su respuesta para enfrentar los retos sin precedentes del COVID-19 colaborando con muchos países y organizaciones multilaterales para lograr que la vacuna de la Universidad de Oxford esté accesible en el mundo entero”, señalaba la farmacéutica.

Además, confirman que tienen un acuerdo para entregar al menos 400 millones de dosis de esta vacuna y una capacidad asegurada para producir un total mil millones.

Foto: Milenio

¿Lo más cañón? A pesar de que las noticias del mundo entero aseguran que estamos a varios meses —tal vez años— de encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus que provoca esta emergencia, AstraZeneca anunció que empezarán a hacer entregas en septiembre de 2020.

Seguridad e Inmunidad

Los avances en las pruebas dan certeza de que esto sea un hecho. ¿Por qué? El lunes 20 de julio se dio a conocer que vacuna es segura y ha sido tolerada. Los resultados indican que no hay problemas de seguridad y la vacuna estimuló una fuerte respuesta inmune”.

Pero ojo, se trata de una serie de pruebas hechas por el Instituto Jenner —del Departamento de Medicina de Nuffield en la Universidad de Oxford— que son parte del camino hacia el desarrollo de una vacuna que aún tardará en ser probada en un mayor número de personas.

No tan rápido, todavía hay mucho qué averiguar

Como en todo, dicen, el diablo está en los detalles… y esta noticia de AstraZeneca cumple perfectamente con el refrán.

En un comunicado de prensa —que rápidamente se hizo viral en mayo pasado— se mencionó que la vacuna estaba en las primeras fases clínicas.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En aquel momento, se encuentraban probándola con mil voluntarios en el sur de Inglaterra. “AstraZeneca reconoce que la vacuna puede no funcionar, pero estamos comprometidos por progresar con el programa clínico”, escribían en un apartado clave de esta noticia que le ha dado la vuelta al mundo.

AstraZeneca explicó que una vez con los resultados —y si eran positivos—, pasarían a la Fase III de pruebas clínicas con más de 30 mil participantes.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Así que sí, las entregas de esta vacuna anunciada por AstraZeneca comienzan en septiembre 2020… pero serán para seguir realizando pruebas. 

Lo que sí, ya la bautizaron

Como mencionaban, esta vacuna es originalmente desarrollada por la Universidad de Oxford y ahora que se ha juntado con este laboratorio, tuvo que cambiar de nombre.

La vacuna tan esperada se llama AZD1222. 

Foto: Getty Images

Ya que andamos clavados en el tema: usa un vector viral basado en el virus del resfriado común (adenovirus) que se desarrolló en los chimpancés. La vacuna contiene material genético similar a la proteína que se dispara con la aparición del virus Sars-CoV-2. 

¿Entonces?

Pues sí, esta noticia de AstraZeneca es buena y prometedora. Sin embargo, enredado entre palabras confusas de su comunicado técnico, vale saber que aún se camina hacia las pruebas —antes de que llegue la hora para distribuir la vacuna en el mundo.

Foto: Getty Images

LEE EL COMUNICADO COMPLETO DÁNDOLE CLICK AQUÍ. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios