Ya se sabía que la idea de ser extraditado a Estados Unidos no le parecía tan chévere a Julian Assange… pero, nomás para que quede claro, el fundador de WikiLeaks se paró en la Corte de Magistrados de Westminster para rechazar la intención de mandarlo pa’l gabacho.

“No deseo entregarme para ser extraditado [a Estados Unidos] por haber hecho un periodismo que ha ganado muchos reconocimientos y ha protegido a muchas personas”, declaró Assange, quien apenas el martes fue condenado a 50 semanas de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional.

Julian Assange fue requerido por las autoridades estadounidenses luego de darse su aprehensión, el pasado 11 de abril. La embajada de Ecuador en Londres le retiró el asilo político que desde 2012 proporcionaba al hacker y activista, lo cual fue aprovechado por la justicia británica para ejecutar una orden de aprehensión en su contra.

Aunque la policía de Reino Unido detuvo a Assange sólo por violar su libertad condicional al solicitar asilo para no ser extraditado a Suecia, donde se le acusó de abuso sexual, lo que en Estados Unidos le podría esperar es de mayores proporciones: allá se le acusa de filtrar 450 mil documentos confidenciales a través de la plataforma WikiLeaks, esto en 2010.

Captura de pantalla del video en que Assange es arrestado.

En su afán de contar con más elementos para ir tras Assange, las autoridades de Estados Unidos llamaron a Chelsea Manning, quien fue acusada y sentenciada por conspiración. Sin embargo, al negarse a declarar, la exintegrante de Inteligencia fue considerada en desacato y aprehendida. Cabe señalar que Manning había sido indultada por el entonces presidente Barack Obama, días antes de concluir su mandato.

La comparecencia de Julian Assange fue realizada por medio de videoconferencia y marcó el inicio del proceso que el fundador de WikiLeaks habrá de llevar para evitar su extradición a Estados Unidos. Ahora resta esperar si las autoridades de Suecia reactivan las investigaciones por abuso sexual que en 2018 fueron archivadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios