Hoy el Zócalo amaneció sin acceso a automóviles por motivo del #DíaMundialSinAuto.
Este lunes 22 de Septiembre permanecerá cerrado a la vialidad el Cto. del Zócalo por el #DiaMundialSinAuto pic.twitter.com/uhiJ5iIDb8
— SSPDFVIAL (@OVIALCDMX) septiembre 21, 2014
Uno de los temas más importantes en esta ciudad, la más poblada de toda América es el de la movilidad. La Ciudad de México no sólo es una ciudad con un aire muy contaminado, también es muy difícil circular por ella. Al parecer no sólo la ciudadanía no ha desarrollado una cultura de la movilidad adecuada, sino que los gobiernos capitalinos no han podido articular una política pública que piense el problema de manera integral. Sobre esto habló el día de hoy en #AsíLasCosas Roberto Remes (@GoberRemes), especialista en movilidad e impulsor del proyecto Ciudad Humana (@CiudadHumanaMX) y de Rey Peatón.
Según Remes, en la Ciudad de México no ha habido una estrategia desde el gobierno capitalino ni la ha habido nunca:
«Necesitamos algo que articule, una política pública»
Y es que, según el especialista, siempre se han anunciado, pero no se publican, ya que se esperan ha seguir haciendo obras en la infraestructura de la ciudad, de esta manera, las pueden incluir en el programa posteriormente:
«Siempre estamos con ese problema. No han querido anunciar todos los segundos pisos que van a hacer»
«Siguen tejiendo vialidad, siempre pueden incluir una autopista que no está (contemplada) y luego la incluyen»
Remes asegura que se debería pensar la movilidad con factores como el lugar de trabajo de los habitantes y ver si la inversión en una sola forma de transporte es adecuada (como sólo invertir en el metro, por ejemplo) o si se necesita pensar en estrategias más complejas:
«¿Dónde trabaja la gente? corredor Insurgentes, corredor Reforma, Periférico… en un área de 2 kilómetros a la redonda, por ejemplo… ¿Por qué no poner ahí transporte de actualidad y de calidad?»
«¿Por qué no le dan carriles exclusivos en cierta avenidas (al nuevo transporte)?… así podríamos llegar a Insurgentes, por ejemplo, de otra manera (que no sea solo el metrobús o el metro)»
El caso del metrobús, parece que fue una buena estrategia, pero ya ha sido rebasada:
«El metrobús es un fenómeno muy sorprendente. Hace 10 años se transportaban poco más de 200 mil pasajeros al día. Ahora son 500 mil pasajeros (gracias al metrobús)…es víctima de su propio éxito»
Los planes para la ciudad no deberían ser emergentes o para arreglar problemas en un determinado lapso de tiempo, sino que deberían ser parte de una estrategia que tenga la mira para mejorar, en uno años, la movilidad en toda la ciudad:
«La ciudad debe tomar decisiones a largo plazo sobre Insurgentes»
«Por ejemplo, ver si se puede hacer que el metrobús conviva con otro transporte en otro nivel»
«¿Qué vamos a hacer para que la ciudad tenga más capacidad?»
Además, Remes denuncia que los desarrollos inmobiliarios se siguen dando sin pensar en una estrategia conjunta de movilidad:
«Alrededor de la Cineteca hay un montón de desarrollos de vivienda y no se está pensando, ni siquiera, en hacer una ampliación de la línea 3 del metro»
Por otro lado, los ciudadanos también deben de crear una cultura de la movilidad y hacerse responsables de ella:
«La gente debe ver qué está bien y qué está mal en sus colonias»
Por ejemplo, ver que los coches no estorben a los peatones:
«(Pedir que) quiten los coches de la banqueta… aunque también mi coche esté ahí (o no dejarlo más en ese lugar)»
Sobre el uso de la bicicleta, Remes contó su propia experiencia. Él llegó a la cabina en bicicleta:
«Vivo como a 8 kilómetros… 5 kilómetros los hice a bicicleta, fueron como 20 minutos»
«(Es más) 5 kilómetros hasta los pude haber caminado»
Sobre caminar, parece que la gente utiliza el carro para hacer tareas en las que es innecesario:
«Antes se caminaba a las tienditas de la esquina, ahora se va en coche a las grandes tiendas ¿Por qué no caminar?»
Sobre la quiebra de los negocios pequeños y la falta de peatones en las colonias, Remes dice:
«No es raro que las zonas sin planta baja sean más inseguras… Si ya no hay testigos, ventanas, negocios en el primer nivel, no hay comunidad (ni seguridad)»
Claro que se admite que hay trayectorias en las que es necesario el coche, la cosa no es prohibir los coches, sino usarlos solo cuando sea necesario.
En fin, si quieren leer más sobre la cultura peatonal y los derechos de los peatones hace poco publicamos la Carta mexicana de los derechos de los peatones.