Si algo ha estado dando vueltas en los periódicos de nuestro país en los últimos días han sido los preocupantes casos de secuestros en Valle de Bravo, lo cual ha hecho que todos pongamos, no solo más atención en ese lugar del país, sino en el tema en general ¿qué está pasando con el secuestro en México?

Apenas se dio a conocer un nuevo caso de secuestro (dos personas) en Valle de Bravo, así que el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, reconoció que, bueno, sí tienen un problema en ese municipio (¡Nooo! ¿en serio?).

Pero no se preocupen porque el secretario afirmó que en unos momentos lo arreglarán:

«Efectivamente, tenemos un problema en Valle de Bravo y que (sic) lo vamos a dejar resuelto en las próximas horas»

Van 6 personas secuestradas en ese municipio en los últimos días, de los cuales ya van 3 personas liberadas.

El último caso de secuestro fue este jueves a pesar de que ese mismo día hubo un operativo con 500 policías federales y estatales.

Los secuestrados eran turistas.

Pero si las declaraciones del secretario nos dejan con una cara de incredulidad, las del gobernador son aún más «pintorezcas», pues aseguró que los plagios denunciados son:

«acontecimientos extraordinarios»

Según el gobernador, los delitos en general han disminuido un 31 % en ese municipio con respecto al año anterior (claro que no estamos hablando de los delitos en general, sino de los secuestros en específico):

«Hubo acontecimientos extraordinarios aquí en Valle de Bravo en días pasados. Ya se ha logrado la liberación de varias de las víctimas de sucesos que se habían dado aquí en Valle de Bravo»

Manzur indicó que los secuestros se atribuyen a un solo grupo (solo uno), aunque no dio a conocer el nombre de este.

¿Y como va el secuestro en México?

En entrevista con #AsíLasCosas, Ernesto López Portillo, director y fundador del Instituto para la Seguridad por la Democracia, explicó un poco de la situación del secuestro en nuestro país.

Para empezar se recordaron los números que dio a conocer la señora Miranda de Wallace, presidente de la fundación Alto al Secuestro que mostró que han habido 4,809 Secuestros entre el 1º de diciembre de 2012 y el 31 julio del 2014. Que en promedio representan: 240 Secuestros al mes;  57 Secuestros a la semana; 8 Secuestros al día y 1 Secuestro cada 3 horas.}

López Portillo expresó:

«Lo que nos dice la señora Wallace nos escandaliza»

Sobre los números de delitos en general, López explicó que los números del INEGI también son alarmantes:

«Lo que es la tasa de víctimas de delito…. son 27 mil por cada 100 mil habitantes en 2012, mientras que fueron 24 mil en el 2011»

«Hay más víctimas de delitos en el país»

En cuanto al secuestro:

«El secuestro es uno de los delitos que se ha regularizado en el país»

«El Estado de México tiene una tasa de 41 mil víctimas por cada 100 mil habitantes, la tasa media del país es de 27 mil»

Es decir, en el Estado de México ser víctima del delito no es taaan extraordinario, pues 4 de cada 10 mexiquenses son víctimas de delitos.

Lo preocupante del secuestro es que es una práctica que se está generalizando entre los criminales:

«El secuestro se habría convertido en una fuente de recursos nuevas para gente que se dedicaba a otras actividades criminales»

Por el lado de las autoridades:

«La autoridad está recibiendo solo marginalmente las denuncias»

«9 de cada 10 delitos no se denuncian»

¿Por qué no se denuncia?

«la gente no denuncia porque no le ve sentido a denunciar»

«La gente percibe (y con razón) que denunciar no va a tener efectos»

Y es que en México tenemos un gran problema de impunidad.

«La impunidad no ha sido contenida por el Estado Mexicano»

La impunidad solo hace que las actividades criminales aumenten:

«Saben que pueden reproducir actividades criminales con bajos riesgos»

Además, en la última alerta de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos, pidieron que se tratara de evitar varios lugares del país, entre los que están los municipios mexiquenses de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle del Chalco Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca, debido a que son localidades que «han registrado altas tasas de delincuencia e inseguridad».

Así que, bueno, tal vez sea extraordinario lo que está pasando en Valle de Bravo, pero sería la excepción, porque los indicadores en el país apuntan que los secuestros (y los delitos en general) se están volviendo la regla en el estado que  gobernó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

***Vía Reforma (foto de Reforma)

 

 

 

 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios