Lo que necesitas saber:
La tarde de este 26 de septiembre se llevó a cabo la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa a 9 años.
Aproximadamente a las 4 de la tarde de este 26 de septiembre familiares, activistas y estudiantes se movilizaron desde el Ángel de Independencia, en la Ciudad de México, para exigir justicia tras 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A la movilización se integraron contingentes de estudiantes que llegaron al lugar desde Ciudad Universitaria.
La marcha por los 43 de Ayotzinapa a 9 años
Este 26 de septiembre el gobierno federal publicó el Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
El subsecretario Alejandro Encinas anunció que el 27 de septiembre presentará lo encontrado por las investigaciones, mensaje que será transmitido por los canales oficiales de la Secretaría de Gobernación.
En entrevistas previas, el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, afirmó que esta nueva versión es incluso peor porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está criminalizando a los estudiantes y ofreciendo una narrativa parecida a la “verdad histórica“.
Hasta el Ángel de Independencia llegaron normalistas de Tiripetio, Cañada Honda, Panotla, Teteles y Ayotzinapa.
Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los padres, personas cercanas a los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como normalistas de otras normales rurales llegaron a la Glorieta de las y los desaparecidos.
De acuerdo con medios de comunicación, a la par de la marcha avanza un grupo de personas encapuchadas que usan martillos, palos, piedras y tubos para vandalizar inmuebles sobre Paseo de la Reforma.
El abogado Vidulfo Rosales explicó que el Ejército mexicano no ha aportado información relevante del caso que pueda conducir a conocer la verdad. Afirmó que todo esto sucede bajo el respaldo de AMLO.
Posteriormente los padres y madres de los 43 normalistas llegaron hasta el antimonumento de los 43, que está en Paseo de la Reforma y Bucareli.
El bloque negro de personas encapuchadas llegó hasta el restaurante Sonora Grill que está sobre Paseo de la Reforma y provocaron destrozos al grito de “por racistas”.