Seguramente alguna vez se han preguntado si las alertas sísmicas de otros países del mundo suenan igual a la nuestra, por lo que en esta ocasión queremos contarles cómo suenan y funcionan éstas en diferentes naciones, aprovechando que será el Simulacro Nacional 2023.

No todos los países cuentan con alertas sísmicas

Antes de contarles cómo suenan las alertas sísmicas en otros países del mundo, habría que señalar que son pocas las naciones en el planeta que cuentan con sistemas de alerta temprana antisismos, como México.

Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Sí, aunque es verdad que los movimientos telúricos se sienten en diferentes partes de la Tierra, no todos los países donde se presentan estos fenómenos naturales cuentan con esta clase de tecnologías para prevenir a las personas y evitar mayores tragedias.

¿Cuáles son los países que cuentan con alertas?

Los países que cuentan con sistemas de alerta temprana antisismos, también conocidos como “Eatyhquake Early Warning” o “EEW”, por sus siglas en inglés, son Japón, China, Turquía, Rumania, Italia y Taiwán.

Eso sí, hay que destacar que no todos ellos funcionan de la misma manera, ni todos tienen los mismos alcances.

Foto: Caltech

¿Cómo funcionan o suenan algunas alertas sísmicas de otros países del mundo?

Japón

De acuerdo con La República, la alerta sísmica de Japón comenzó a funcionar en 2006 y es considerada la más avanzada del mundo actualmente. Sí, ésta trabaja con más de mil sismógrafos instalados en diferentes zonas de su territorio, los cuales son operados por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y envían alertas si el movimiento telúrico supera una magnitud de 4.5 grados.

En este caso, los sensores detectan el movimiento, se analiza de forma automática para conocer el área de epicentro y magnitud, y esa información se envía a la agencia, la cual advierte las zonas donde se sentirá el sismo y envía la alerta por medio de la radio y televisión.

De hecho, igual mandan un mensaje a los usuarios de las compañías más importantes y también se advierte si existe o no riesgo de tsunami.

Taiwán

Por otra parte, en Taiwán, la Administración Meteorológica Central es la que se encarga de monitorear el sistema de alerta sísmica de su país. Sí, esta funciona con datos de ondas sísmicas tempranas observadas por estaciones de detección instaladas.

Los datos de magnitud, ubicación y profundidad se envían hasta 15 segundos antes a alarmas que suenan y provocan señales de luz, así como a celulares que cuentan con una aplicación instalada y red 3G y 4G.

China

En este caso, el departamento de alerta temprana chino se encarga de emitir los principales avisos de prevención y mitigación de sismos, el cual está a cargo del Centro de Redes de Terremotos de China que cuenta con estaciones de datos de monitoreo.

Este sistema funciona con estaciones de monitoreo que obtienen los datos de observación sísmica que procesan para estimar los parámetros del temblor y las áreas de daño potencial. Después, con algunos segundos de anticipación, se envían advertencias a los usuarios en las zonas de impacto, tanto por radio, como por televisión y teléfonos.

Turquía y Rumania

Ya para acabar, les contamos cómo suenan o funcionan las alertas sísmicas de otros dos países del mundo: Turquía y Rumania.

En Turquía se pusieron 100 alecerómetros o estaciones en puntos específicos de Estambul, cercanos a la Falla de Mármara, que permiten desarrollar un mapa rápido de los movimientos telúricos y evaluación de los daños; peeero… no calculan la ubicación ni la magnitud de los sismos en tiempo real.

Foto: Florida International University

Y en el caso de Rumania, el sistema de alarma que maneja el Instituto Nacional para la Física de la Tierra local, mide ondas tipo P y se enfoca en la zona afectada por la falla de Vrancea, en Bucarest, para alertar principalmente a las instalaciones nucleares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios