Andrew Byrd, lingüista de la Universidad de Kentucky, EU, presentó un par de grabaciones de lo que pudo haber sido una lengua hablada hace 6 mil años. El “protoindoeuropeo” es una lengua hipotética de la que teóricamente derivan muchas de las lenguas más extendidas del mundo.

¿Cómo es que Byrd logró recrear esta lengua? En realidad él no lo hizo solo, se trata de un trabajo constante de varios lingüistas a lo largo de muchos años. Desde hace tiempo, los científicos notaron que muchas lenguas se parecen. Así por ejemplo el francés, el italiano y el español. Sabemos que estas lenguas son “hijas” del latín, por lo que no es raro que tuvieran varias similitudes.

No obstante, la investigación no terminó ahí. Con el mismo principio, los lingüistas siguieron su investigación y descubrieron que, a su vez, el latín se parece a otro grupo de lenguas, como el griego antiguo y el sánscrito que se hablaba en India, por lo que era razonable pensar que tendrían también una madre en común. Así nació la idea de una muy antigua lengua que originó casi todas las que se hablan en Europa y, por lo tanto, en el resto del mundo.

El indoeuropeo es esta lengua hipotética que dio origen a todas las demás. Por su parte, la reconstrucción de esa lengua se llama “protoindoeuropeo”. De lenguas como el latín o el griego antiguo hay documentos escritos, pero no hay nada parecido para el protoindoeuropeo, entonces ¿cómo es que Byrd puede hablarlo?

En realidad se trata de un principio muy simple. Si se comparan las lenguas romances (las que vienen del latín) se puede crear una idea bastante exacta de cómo era la lengua de los romanos. Si se hace lo mismo con las lenguas antiguas que sí conocemos, entonces podríamos llegar a reconstruir el protoindoeuropeo, una lengua de la que no tenemos testimonio alguno, pero podemos hacernos una idea bastante cercana de cómo pudo ser.

En las grabaciones que te presentamos, Andrew Byrd lee dos relatos escritos en protoindoeuropeo. El primero fue compuesto por August Schleicher en 1868, se llama “Las ovejas y los caballos”. El segundo fue escrito en los años noventa por los lingüistas Eric Hamp y Subhadra Kumar Sen, y se titula “El rey y el dios”. Disfruta estos impresionantes audios que nos muestran una lengua que pudo ser la de nuestros lejanos antepasados.

*Vía Archaeology

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios