Un estudio de la Universidad de Glasgow muestra 40 retratos de los rostros femeninos prototípicos de varios países del mundo. Las fotos se lograron con una técnica de comparación llamada “composición de retratos”.
La técnica fue inventada en el siglo XIX por Sir Francis Galton, el cual comparó varios retratos y trató de sacar los rasgos más comunes para colocarlos dentro de una sola composición. La técnica usada en Glasgow sigue el mismo principio, pero usa modelos computarizados.
El resultado son estos 40 retratos de mujeres de todo el mundo. Se han hecho varias críticas serias a este trabajo, pues es evidente que se buscó en cada caso que el resultado fuera la construcción de un rostro femenino atractivo y delgado. Además, se trata siempre de mujeres de entre 20 y 30 años, esta edad no necesariamente refleja al promedio de mujeres en el planeta.
No obstante, los científicos detrás del proyecto indicaron que llevaron a cabo estos retratos en el marco de una investigación sobre “la percepción de la belleza”, y no reflejan el promedio de mujeres, sino los rasgos prototípicos de las mujeres atractivas de cada uno de los países.
Te dejamos la galería de retratos para que juzgues por ti mismo: