En los Estados Unidos ya también le quieren aplicar a los ciudadanos eso de tener una percepción de la realidad diferente. Al menos eso parece, después de que el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que la toma de posesión de Donald Trump fue la más vista de la historia.
Para desmentir al vocero, bastó con echar ojo a las imágenes de la pasada ceremonia encabezada por Obama. A todas luces el ex presidente se llevó de calle al hombre del peinado sin forma, quien a pesar de contar con el factor “morbo”, no logró que las cercanías a la Casa Blanca lucieran abarrotadas como en años anteriores.
📍 Una imagen vale más que mil palabras. 100 personas detenidas | #notmypresident #inaugurationDay pic.twitter.com/Dn2nQGzjVu
— Diego (@Diego_Pelayo) 20 de enero de 2017
Pero bueno, vamos a los números: Spicer aseguró que 420 mil personas se desplazaron en Metro el día de la Inauguración, mientras que en 2009 (año en que Obama llegó a la Casa Blanca) fueron sólo 317 mil. Desmintiendo estas cifras, The Washington Post cita a la red de transportes, en cuyos registros se asienta que el viernes viajaron 570 mil 557 personas… muy por debajo del 1,1 millones en 2009 y los 782 mil en 2013.
“Ahhh, lo que pasa es que Spicer se refería a personas viendo la investidura de Trump por TV”, dirán algunos. Pero no, según el vocero, el nuevo presidente logró reunir ““al mayor público en cualquier inauguración, punto, tanto en persona como alrededor del mundo”.
Pero no, ni por TV: de acuerdo con AP, apenas unos 31 millones de televidentes se chutaron el discurso de Bane… digo, de Trump. Una cifra por debajo de los estándares dejados por Barack Obama y Ronald Reagan, para que no digan que nomás los demócratas tienen poder de convocatoria.
Ante la evidente mentirota que se aventó el vocero de la Casa Blanca (injustificada, ¿pues qué tiene de malo decir que tu show no tuvo raiting?), Kellyanne Conway, la consejera del mismísimo Donald Trump aseguró que Spicer no mintió, sino que había ofrecido “datos alternativos”.
“No seas tan exagerado, Chuck. Estás diciendo que es una mentira, y ellos están dando… Nuestro jefe de prensa, Sean Spicer, dio hechos alternativos a eso”.
Kellyanne Conway: WH press secretary Sean Spicer’s false claims about inauguration crowd were “alternative facts” https://t.co/vl7HTMVLh2 pic.twitter.com/UQO8wUP6Ch
— CNN (@CNN) 22 de enero de 2017
No se vale, ya después van a decir que eso de las “verdades históricas” fue invención gringa.