MÍTIKAH, ‘La Ciudad Viva’, será un complejo residencial ubicado al Sur de la Ciudad de México que albergará a 5,000 habitantes, y se planea que también se construya el edificio más alto de la capital.

La obra total, situada en la delegación Coyoacán, concluirá en el 2014. Contará con seis edificios: una torre de 60 pisos, un edificio de oficinas, un centro comercial y tres inmuebles bajos de departamentos. En la primera etapa del proyecto las empresas invertirán 900 millones de pesos (mdp) y en la segunda entre 900 mdp y 1,000 mdp, en un área de 900,000 m2. Grupo Ideurban y Prudential Real Estate Investors esperan recuperar la inversión en un periodo de entre cinco y seis años.

De acuerdo con los ejecutivos de las compañías, para obtener mayor rentabilidad decidieron arrendar 80% de todo el complejo inmobiliario a corto, mediano y largo plazo, y poner a la venta 330 departamentos de la torre. No revelaron el costo. Bajo este panorama, se espera que en marzo de 2013 inicie la renta de los primeros 500 departamentos, de un total de 1,800, y opere la primera etapa del centro comercial. A finales de 2014 y principios de 2015 comenzará la operación del resto de los edificios.

MÍTIKAH se inspiró en la reinterpretación moderna de Teotihuacan, que significa lugar donde fueron hechos los dioses o ciudad de los dioses.

El diseño corre a cargo del arquitecto argentino César Pelli, creador del hotel St. Regis de la avenida Reforma, en la Ciudad de México, así como de las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur (Malasia), que entre 1998 y mediados de 2003 fueron de los edificios más altos del mundo.

La torre de 60 pisos tendrá la forma de un óvalo deformado y lucirá una piel de vidrio en tonos rojo, amarillo, blanco y un toque de verde, como un diseño básico. Incluirá un hotel con 300 habitaciones, una clínica de salud y 330 departamentos. La clínica de salud también está diseñada por César Pelli. Las fachadas destacarán por un dibujo impreso -en cerámica- de hojas de árbol de fresno, que simulará un bosque.

Torre Mítikah es el más reciente proyecto que busca obtener el reconocimiento como el edificio más alto de México.

A la fecha, la construcción que ostenta ese calificativo es la Torre Mayor, con 225 metros de altura, y esta ubicada en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Actualmente está en construcción la Torre Reforma, a unos metros de la Torre Mayor, y tendrá una altura máxima de 244 metros. Se espera que esté concluida en 2014, y para entonces será el edificio más alto de México. La Torre Bancomer, que tendrá una elevación de 220 metros en su techo y 238 con la ayuda de una antena, se está construyendo frente a la Torre Mayor.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas para los invesionistas. El proyecto ha enfrentado en los últimos cuatro meses una suspensión de actividades, plantones y protestas vecinales. Vecinos del Pueblo de Xoco han expresado su rechazo al proyecto inmobiliario y comercial por considerar que terminará con la vida tradicional de esa zona de la delegación Benito Juárez y pone en riesgo sus viviendas.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal señaló que la construcción comenzó sin contar con un Programa Interno de Protección Civil ni con el visto bueno que por ley debe otorgar la dependencia. Culminada la construcción se espera que progresivamente llegarán a la zona alrededor de nueve mil 865 nuevos habitantes de acuerdo con el plan maestro de desarrollo.

Vía Excelsior y Obrasweb

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios