El pasado 25 de enero cientos de periodistas salieron a las calles para protestar en contra de la violencia tras el asesinato de 3 periodistas. Sin embargo la violencia no se detuvo y cobró la vida de dos más. Si a eso le sumamos las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de un periodista, la cosa se pone todavía peor.
Es por eso que este 14 de febrero se convocó a una nueva movilización nacional para exigir justicia por todos los profesionales que fueron asesinados por su trabajo periodístico.
No se mata la verdad
Desde la Plaza Lerdo, en Xalapa, Veracruz, periodistas se sumaron a la exigencia de un alto a la violencia con consignas como “No al abuso de poder para silenciar” y “Basta de agredir al mensajero”.
En el lugar, la expresidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez, explicó que Veracruz sigue siendo el estado más peligroso para ser periodista y que el gremio periodístico, en todo México, atraviesa por la crisis más violenta desde 2017.
#NoSeMataLaVerdad 🟢| Ana Laura Pérez Mendoza, ex presidenta de la @CEAPP_V recordó que en lo que va del 2022 se han registrado cinco homicidios contra periodistas en el país.
📹: @ary_sicaru | #DiariodeXalapa pic.twitter.com/6Ryf2ZvwJV
— DIARIO DE XALAPA (@DIARIODE_XALAPA) February 14, 2022
En la Catedral de Culiacán, en Sinaloa, se llevó a cabo la protesta por los asesinatos y ataques en contra de la prensa. La presidenta de la Asociación de Periodistas 7 de Junio leyó un posicionamiento en el que afirmó que la violencia contra la prensa es promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes a través de los discurso de odio.
“No somos enemigos del Estado y exigimos garantías para ejercer nuestra labor sin temer por nuestras vidas“.
En Guerrero, periodistas acudieron a la avenida Costera, en el sentido hacia la Base Naval, en Acapulco, y bloquearon la circulación para pedir que la Fiscalía General de la República (FGR) no sea una “majestuosa maceta” e investigue los asesinatos.
#Acapulco Protestan reporteros en el Asta Bandera; exigen justicia para periodistas.
vía @ANewsMX pic.twitter.com/sPEKPMdJyN
— Central Municipal (@Central_CM) February 14, 2022
Por su parte, trabajadores de los medios de comunicación llegaron a Cuernavaca, en Morelos, para reclamar justicia para los compañeros asesinados usando sillas vacías.
En nombre de fotógrafos, camarógrafos y reporteros, los integrantes del Comité Provisional del Mecanismo de Protección de Periodistas del Estado de Morelos, Clara Meza y Luis Roberto Rodríguez, explicaron que las agresiones contra la prensa son perpetradas principalmente por los gobiernos en un esfuerzo por callar las voces de quienes se dedican a la labor informativa.
En otro punto de Guerrero, en Chilpancingo, al menos 30 periodistas se dieron cita en las instalaciones de la FGR local. Colocaron sillas vacías por los 5 periodistas que han sido privados de la vida en lo que va del 2022.
Bajo la consigna de #SomosPrensaNoDisparen, periodistas de Orizaba, en Veracruz, salieron a las calles para hablar de las condiciones deplorables en que los periodistas trabajan, los bajos salarios, el acoso laboral y sexual, las largas horas de trabajo, etc.
“Trabajamos jornadas de hasta 12 horas, no tenemos acceso a descansos dignos y nuestra salud mental se ve también afectada. Lo único que hemos recibido hasta el momento es el silencio“.
#MovilizaciónNacional de periodistas en la república mexicana. Reporteros y fotógrafos protestan en Orizaba, Veracruz. Video: Periodistas de Orizaba #PeriodismoenRiesgo #NiSilencioNiOlvido pic.twitter.com/SjzZqY2GNr
— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) February 14, 2022
Justo enfrente del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de Oaxaca, periodistas escribieron en el suelo el mensaje “Ya basta” para exigir al gobierno federal y local un alto a la violencia en contra de reporteros.
El hermano del periodista asesinado Heber López, Irving López, se sumó a las protestas vía telefónica y agradeció el respaldo del gremio para condenar el asesinado de su hermano.
“Los hijos de Herber quedan en completo desamparo. No hay ningún mecanismo para garantizar la educación de los pequeños“.
#PeriodismoEnRiesgo En #Oaxaca han asesinado a 11 periodistas y hay +300 agresiones registradas y en ningún caso hay #Justicia Todos los políticos -del color que sean- son la misma cosa, al final no hay resultados: @PedroMatias8 en la manifestación nacional de periodistas pic.twitter.com/x6pXfGLMkA
— Portal Página3 (@portalpagina3) February 14, 2022
#AlMomento | Periodistas de #Oaxaca se suman a la protesta nacional “No se mata la verdad” desde la explanada de Santo Domingo de Guzmán. #PeriodismoEnRiesgo #TwitterOax pic.twitter.com/TAI8WD8KTk
— Diario El Fortín 📱 (@diarioelfortin) February 14, 2022
Desde Hermosillo, en Sonora, se colocaron 5 sillas vacías con las fotos de los periodistas que han sido asesinado en lo que va del 2022.
Ya por la tarde/noche, desde la Ciudad de México, inició la protesta en contra de la violencia contra la prensa al exterior de la Secretaría de Gobernación. La principal exigencia es que el gobierno federal atienda las agresiones y asesinatos.
Exigen justicia para periodistas asesinados en #México frente a @SEGOB_mx. #NoSeMataLaVerdad #Justicia#Video 🎥👇🏽 pic.twitter.com/EJFzCJZ5jd
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) February 15, 2022
En el lugar, representantes del gremio periodístico leyeron un posicionamiento firmado por más de 300 trabajadores de medios. Afirman que a pesar de los continuos llamados de auxilio, la única respuesta que han obtenido de los tres niveles de gobierno son agresiones y asesinatos.
También señalaron que “a pesar de los continuos llamados, la única respuesta que hemos tenido de los tres niveles de gobierno es el asesinato contra periodistas”.
📹: @ManuVPC pic.twitter.com/Sc4cha7Vof
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 15, 2022