Este 8 de marzo es el día internacional de la mujer en México hay mucho por lo que levantar la voz. Alrededor del medio día iniciaron las marchas y movilizaciones en la Ciudad de México que tuvieron como destino final la plancha del Zócalo.

Poco antes de que iniciara la primera marcha, convocada en el Monumento a la Revolución , inició en encapsulamiento bajo el argumento de que se detectó traían artefactos peligrosos. Todo ocurrió cerca y dentro del Metro Hidalgo. En el lugar fueron golpeadas, detenidas y esposadas varias mujeres, entre las que había fotorreporteras.

Foto: Animal Politico

Entre más mujeres llegaban al lugar para acuerpar a sus compañeras y exigir su liberación, más policías llegaban para reforzar el encapsulamiento.

Por otro lado, en el Monumento a la Revolución el contingente de mujeres comenzó a avanzar en dirección al Zócalo acompañadas de brigadas de vigilancia de derechos humanos, primeros auxilios y negociación, como por ejemplo Marabunta.

Durante el trayecto rumbo al Zócalo se registraron mas encapsulamientos sin embargo, en este punto, mujeres en la marcha y medios de comunicación reportaron el uso de petardos, palos, piedras y demás artefactos en contra de las manifestantes.

Cayeron las vallas

Poco a poco los contingentes de mujeres fueron llegando al Zócalo de la Ciudad de México en donde la manifestación, después del enfrentamiento con la policía y los gases lacrimógenos, derribó algunas de las vallas metálicas que el gobierno había colocado alrededor de Palacio Nacional. 

Detrás de las vallas estaban hileras de policías con escudos protectores.

Foto: Somos el Medio

El asunto es cuando se pone bastante feo.

Por medio de redes sociales, fotógrafos, usuarios y mujeres en la marcha denunciaron que en el techo de Palacio Nacional había francotiradores, policías vestidos de civiles y que incluso estaban lanzando petardos y bombas de gas hacia las manifestantes.

Esta información fue confirmada durante una transmisión de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, en la cual uno de los integrantes explica que están lanzando desde el techo cápsulas de gas lacrimógeno, situación que por supuesto no está en el protocolo de respuesta ante manifestaciones.

Afirma además que las fotoperiodistas en Metro Hidalgo sí fueron detenidas y esposadas, incluso muestra las esposas que le quitaron a una de ellas que logró escapar de la policía.

El integrante de la brigada explica que el gas lanzado provoca afectaciones en las vías respiraciones pero también irritaciones en la piel, ojos y boca, por lo que es muy peligroso.

De acuerdo con Marcela Figueroa, funcionaria pública de la CDMX, hasta las 17 horas hay un reporte de 36 mujeres policías y 12 civiles heridas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios