¿Se pueden imaginar qué tan alta fue la ola mostruosa más grande registrada en todos los tiempos de la humanidad? De acuerdo con los análisis realizados hasta el momento, se sabe que la ola más grande de la historia habría ocurrido el 9 de julio de 1958 al sureste de Alaska, en Estados Unidos.

Para que nos demos una idea, el Burj Khalifa es el rascacielos más alto del mundo con 828 metros. La ola que se registró tenía una altura aproximada de mil 720 pies, es decir, 516 metros.

La ola más grande de la historia

Una investigación del Dr. George Pararas-Carayannis, involucrado en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Hawai, revela que las causas de esta ola gigante fue un gran terremoto (de magnitud probable 8.3) que provocó una serie de movimientos tectónicos, el colapso de un glaciar, el posible drenaje repentino de un lago subglacial y la gran caída de rocas que ocurrió inmediatamente después del terremoto.

Sin embargo, aunque se cree que la causa principal de la altura de la ola fue el desprendimiento de rocas de la montaña, no explica por completo la altura alcanzada. 

Poco después de que ocurrió el terremoto y una parte de la montaña de desgajó por el movimiento, en la entrada de la bahía de Lituya, en Alaska, se originó una enorme ola de mega-tsunami que alcanzó una altura máxima de 516 metros. La ola avanzó por el resto de la bahía arrasando con todo a su paso en un área aproximada de 10.4 kilómetros cuadrados. 

Aunque en esta época no había una manera certera de medir la altura de una ola, los científicos que han analizado este acontecimiento por varios años tomaron en cuenta la cantidad de agua que puede haber en la bahía, la alimentación que recibe de mar abierto, los rastros de destrucción que la ola dejó, etc.

Pero hay una posible explicación. Al fondo de la bahía ocurrió un desprendimiento de rocas de una montaña, lo que golpeó con fuerza los sedimentos en el fondo del lago y creó un cráter. Esto a su vez desplazó las capas sedimentarias a una profundidad desconocida y el agua desplazada rompió y levantó mil 300 pies de hielo a lo largo de todo el frente Glaciar de Lituya, lo mismo que del otro lado. Todo esto, en conjunto, generó una gigantesca ola que barrió el área principal de la bahía. 

Si quieren saber cómo se vería esta ola gigante, comparada con otras de altitudes menores, les dejamos este video animado en 3D.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios