La comida en la literatura siempre ha sido parte de la narración, ya sea porque se describa un banquete, lo que come el protagonista o simplemente porque el autor ha decidido detallar una comida tan deliciosa que se te hace agua la boca. Como en las recetas de “Agua para chocolate”.
El diseñador y escritor Dinah Fried, que ama la comida como cualquiera, decidió emprender un proyecto y fotografiar a comidas representativas de novelas que cualquiera identifica fácilmente. Cada una de las imágenes viene acompañada del párrafo donde el autor narra los alimentos.
The Bell Jar de Sylvia Plath
Entonces fui por el aguacate y la ensalada de cangrejo… todos los domingos mi abuelo solía traerme un aguacate escondido en el fondo de su maletín, debajo de seis camisas y la revista del domingo.
The Catcher in the Rye de J.D. Salinger
Cuando esto afuera generalmente solo como un sándwich de queso suizo y una malteada. No es mucho, pero obtengo muchas vitaminas de la malteada. Holden Vitamin Caulfield.
Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
Toma algo de vino, dijo la liebre. Alicia miro a toda la mesa, pero no vio nada más que té.
On The Road de Jack Kerouac
Pero tenía que seguir y dejar de quejarme, por eso tome mi maleta, le dije adiós al viejo guardia del hotel y me fui a comer. Comí un pedazo de pay de manzna y helado, era mejor cuando me adentraba en Iowa, el pay más grande y el helado más rico.
The Great Gatsby por F. Scott Fitzgerald
En mesas de buffet, con hors-d’oeuvre, jamón especiado, ensaladas con diseños de arlequín y pastitas de cerdo y pavo.
The Secret Garden de Frances Hodgson Burnett
Los huevos cocidos eran un lujo y papas cocidas con sal y mantequilla, eran deliciosamente satisfactorias.
A Confederacy of Dunces por John Kennedy Toole
Olío todo lo que había en Paradise con gran placer, categorizando y clasificando los distitnos olores del hot dog, mostaza y lubricante.
Moby Dick de Herman Melville
Nuestro apetito crecía por nuestro frío viaje y en particular, Queequeg veía su comida favorita enfrente de él, la sopa de pescado era excelente, salimos con ella a una gran expedición.
Heidi de Joanna Spyri
Comenzó a hervir y mientras el viejo doraba un gran pedazo de queso. Heidi miraba todo con mucha curiosidad.
La Metamorfosis de Frnaz Kafka
Había viejos y rotos vegetales; huesos de la comida de la tarde, cubiertos con salsa blanca que ya había endurecido; algunas pasas y almendra, algo de queso que Gregor declaró incomible dos días antes, un rollo seco y algo de pan con mantequilla y sal.
Fear and Loathing in Las Vegas de Hunter S. Thompson
Para este momento él ya había abierto una nueva botella de tequila… cortó una toronja en cuartos, después en octavos, después dieciseisavos y después en pedazos más pequeños.
Oliver Twist de Charles Dickens
Un niño como era, tenía desesperación por comer y temerario por la miseria. Se aproximó con la cuchara y su plato vacío diciendo: por favor señor, quiero un poco más.
To Kill a Mockingbird por Harper Lee
El papá de Tom Robinson te envío todo esto junto con el pollo esta mañana. Entonces yo lo arreglé y le dije “dile que estoy orgullosa de tenerlo, te apuesto que en la casa blanca no tienen pollo para desayunar”.
The Girl with the Dragon Tatoo por Stieg Larson
Ella improvisó vendajes y cubrió la herida con una compresa. Después se sirvió un poco de café y le dio a él un sandwich mientras ella le daba una mordida a su propio sándwich de queso.
Swann’s Way por Marcel Proust
Un día en invierno, cuando llegue a casa, mi mamá, viendo que tenía frío sugirió que tomará un poco de té. Al principio me rehusé, pero después cambie de opinión. Me mandó uno de esos pastelitos llamados petites madeleines.
Chicken Soup with Rice de Maurice Sendak
***Vía: brainpickings