Hace unas semanas el Jefe de Información (@Perturbator) de Sopitas.com me pidió que fuera a la marcha del Orgullo gay de la Ciudad de México.

Ante esto dije:

«¿Y yo por qué? ¿Porque soy el único gay de la oficina?»

A lo que mi jefe contestó:

«¡Pero por supuesto que sí! ¡Aquí está la cámara!»

A mí me hubiera gustado que cualquiera de mis otros compañeros se hubiera aventurado a ver lo que es una marcha gay, sobre todo para que cambiaran algunas de las ideas que tienen sobre esta comunidad, eso y ver qué cosas pondrían en la entrada. Pero probablemente mi jefe tenga razón y sea mejor que yo vaya, por lo menos, pensé, podría hacer una especie de acercamiento, que fuera algo más que el simple foto-reportaje, es decir, mostrar la marcha explicada .

gay1 (2)

(así se veía la entrada de zona rosa desde la glorieta de Insurgentes)

Así que el sábado me desperté (estaba en casa de una amiga que vive por el centro) vi que ya era casi medio día, desperté al amigo que me iba a acompañar y nos salimos corriendo para alcanzar a agarrar  la marcha desde su comienzo (naturalmente uno debe estar preparado con agua y con sombrilla –en estos días siempre llueve–.

DSC00239

DSC00231

(Los negocios de la zona adquirieron los colores de la marcha)

Estaba preparado para encontrarme un número considerable de gente (ya que el año pasado hubo dos marchas puesto que los organizadores se habían peleado), pero lo que encontré rebasó mis expectativas, toda Reforma estaba desbordada de gente, desde el Ángel hasta el Zócalo, era impresionante.

A estas alturas la comunidad se ha diversificado tanto que podemos encontrar de todo. Desde los hombres hipervaroniles o los muy trabajados en el gimnasio, hasta la chica trans vestida como si fuera un personaje de fantasía.

DSC00359

La comunidad gay es una que se caracteriza por clasificar su fauna (literal, fauna) en diversos elementos: Osos (gorditos peludos), nutrias (flaquitos peludos), musculocas (hombres de gimnasio), modernas (hipsters), los leather (los que usan cuero), Gaymers (gamers), y muchos (créanme muchos) muchos más.

DSC00311

DSC00300

DSC00292

DSC00278

DSC00340

DSC00371

DSC00369

DSC00381

(Así es, también hay vaqueros)

Es por eso que ven tanta gente tan pintorezca en las marchas. Además mucha gente usa este día para exagerar algunos elementos de su vestimenta solamente para celebrar, conmemorar o presentar sus respetos a algo.

También vienen por la gran peda que se van a poner, ya sea en la marcha (de manera clandestina) o en alguno de los bares o lugares que hacen fiestas enormes en esta fecha.

¿Gustos gays? 

Desde que llegué a la glorieta escuché a un sujeto tocando rock, después el clásico pop antrero, y luego un carro tenía a un grupo tocando banda. ¿Por qué limitar a la comunidad a un gusto específico? Un homosexual es como cualquier wey y le puede gustar lo mismo que le podría gustar a cualquiera (y sí, hay grupos que se identifican más con los gays, pero no se debe nunca generalizar)(además, también hay grupos que tocan en específico para nuestra comunidad, desde grupos pop, hasta rock y punk –queercore punk– como Pansy Division o Hunx and his Punx).

DSC00345

DSC00315

Y así como es la música lo es todo, hay gays que prefieren bailar y hay otros que no dan una en un antro; los hay que juegan videojuegos y los que prefieren leer; los que aman el futbol y los que no pueden ver un balón a menos de un kilómetro de distancia; hay los que les gusta el Anime y el Manga y los que prefieren la ciencia o prefieren hacer activismo político y social para apoyar diversas causas.

DSC00294

DSC00367

DSC00368

No sólo eso, también los hay de religiones distintas: gays cristianos, judíos, y también ateos. Cada uno tratando de resolver sus propios conflictos, dando ayuda y recibiendo a personas que tengan sus mismas inclinaciones religiosas. En lo personal yo no soy creyente, pero muchos homosexuales sí lo son y entran en un conflicto muy grande cuando algunas de sus religiones optan por marginarlos.

DSC00327

DSC00429

gay1 (3)

(Guimel grupo de judíos gay mexicanos)

gay1 (5)

En fin, hay de todo y sólo vienen aquí a converger por un punto en específico, mostrar su diversidad y pelear por ser respetados.

Los carros

Hasta la parte de atrás estaban los carros, la mayoría, casi siempre, son de los lugares expresamente para la comunidad gay, y de algunas organizaciones de salud o partidos políticos, también están los de algunos sectores de la comunidad (casi siempre auspiciados por bares que están especializados para ese sector de la población). Y, aunque esta vez hubo menos carros que otros años, no por eso dejó de ser visiblemente ostentosa la marcha, sobre todo por las banderas y los trajes con los que muchos llegaron para desfilar (Este año hubo la sorpresa de ver chinelos bailando, debo admitir que me agradó muchísimo como la música folklórica llenó de vida la marcha).

DSC00301

DSC00305

DSC00389

DSC00347

(algunos curiosos en el turibus)

DSC00285

DSC00289

Además este día siempre se aprovecha para hacer conciencia sobre la salud sexual en la comunidad (recuerden que las clases de sexualidad en las escuelas no incluyen educación específica para la gente de este sector, lo cual se traduce en tabúes y mitos sexuales de lo que se debe o no hacer durante el sexo).

DSC00258

Recuerdo que en una ocasión una institución de salud regalaba paquetes con condones y todos comenzaron a pedir, la señora no se daba abasto y al ver la avidez de la gente sólo atinó a gritar:

«Pero los usan cabrones»

 DSC00376

¿Pero qué es esta marcha? ¿Qué significa? ¿Por qué salimos a las calles año con año desde hace 35 años? 

La primer marcha gay de la ciudad de México tuvo dos motivos, uno de ellos era conmemorar los disturbios de Stonewall de Estados Unidos. Ahí lo que pasó es que, en un local underground dedicado a los gays de Nueva York se organizó una redada  (los homosexuales sufrían redadas con regularidad, esta situación no era ajena a los homosexuales mexicanos, la policía hacía lo mismo en Zona Rosa) que fue la gota que derramó el vaso, la comunidad no lo toleró más y se enfrentaron con la policía. Nunca antes la policía había sido enfrentada con tanta vehemencia por al comunidad gay que por lo regular era reprimida y abusada con facilidad, así que el que los homosexuales se revelaran con tanta fuerza los conmocionó. El año siguiente a esos disturbios se celebró la primera marcha por los derechos de los gays, misma que tuvo réplica en todo el mundo, y México no fue al excepción.

Cuenta Wenceslao Bruciaga en la publicación La semana de FRENTE que la primer marcha gay en México se llevó a cabo el 30 de junio de 1979 y que uno de los factores que la desató fue el despido de un hombre por ser homosexual, entonces un grupo de intelectuales, artistas y estudiantes se manifestaron para mostrar su descontento. Cita a Xabier Lizárraga:

«En aquella época ni por asomo se nos pasaban disfraces carnavalescos, aunque sí hubo quien llevó una bolsa de papel para cubrir su cabeza, con dos agujeros para ver y un letrero que decía:”No me da vergüenza, me da miedo”»

 DSC00358

Y es que cuenta mi madre que en esos tiempos había golpizas regulares en las calles. En la misma UNAM, lugar de libertad y raciocinio, había golpizas propinadas por estudiantes de ingeniería y derecho contra los homosexuales que se reunían en la Facultad de Ciencias. Dice que llegaban y los gays y las lesbianas se ponían al tú por tú con los estudiantes en enfrentamientos que, a la luz de la actualidad, no tenían una razón válida para ser. Hoy todo esto ha cambiado, la misma facultad de Ingeniería tiene grupos de apoyo para al comunidad LGBTTTI (¡Ah!, estas siglas significan: lesbianas, gays, bisexuales, trasvestis, transgéneros, transexuales e intersexuales).

DSC00353

(Una cartulina que tienen un mensaje del movimiento queer, cosa que les explicaré en otra entrada)

Las marchas se fueron haciendo más numerosas año con año, se unían grupos políticos, obreros, médicos y artistas. En ese entonces el antropólogo Xabier Lizárraga (al ver que la gente se asomaba por sus ventanas para ver lo que pasaba con ese pequeño grupo de gritones)  lanzó una sentencia que en la actualidad los homosexuales más jóvenes seguimos gritando:

«Detrás de los balcones se esconden maricones, detrás de las persianas se esconden  más lesbianas»

DSC00417

Una consigna que denuncia la gente que está de closet y que, lejos de ayudar a la comunidad, la perjudica porque no crea conciencia en la sociedad del lugar que ocupan los homosexuales dentro de ella (somos hijos, hermanos, a veces padres, médicos, escritores, pintores, ingenieros, abogados, políticos, economistas, etcétera, ser gay no tienen nada que ver con lo que uno hace para vivir).

DSC00355

DSC00398

La Marcha Hoy

La nueva situación de mayor aceptación  pone en discusión lo que significa la marcha ahora. Antes, la situación era más política, ahora parece más un carnaval, es más una vez discutía con un taxista porque él alegaba que sólo era un desfile, un carnaval, yo le decía que defendían sus derechos. Pero al parecer es un poco ambos, muchos dicen que ya se está perdiendo todo en la frivolidad del carnaval, pero no es así, porque, mientras en algunas partes de la marcha estaba el ambiente como para un carnaval, en otras había carteles de protesta, se gritaron las clásicas consignas, siempre revestidas del humor que las caracteriza:

«pucha con pucha, lesbianas a la lucha»

«Si sor Juana viviera, en mi cama estuviera»

«Esos mirones también son maricones»

«Ese bigotón también es maricón»

«Esa muchacha también es marimacha»

«Se ve, se nota, que Peña es una jota»

«Esos policías de noche son vestidas»

«El que no brinque es buga [heterosexual], el que no brinque es buga»

«A ese policleto también le gusta el cheto»

DSC00276

DSC00303

(Tortilla: mujer que gusta de la compañía femenina)

DSC00320

DSC00343

DSC00360

DSC00370

Sí, pareciera que esta marcha cada vez está menos politizada. Pero si uno le busca, encontrará que todavía permanece esa vena política, lo más bonito es que muchas de esas pancartas las trae la gente de mi generación (gente que roza los veintitantos), además encontré por ahí muchas caras conocidas, cantantes de ópera, politólogos, artistas, filósofos, literatos, ingenieros, biólogos y demás.

(Hay que anotar que hubo un inusual despliegue de policías, pero hasta donde un servidor se quedó, no hubo ningún altercado).

 DSC00394

Al final, Tlaloc no se hizo esperar (cada año aparece) y la lluvia irrumpió, pero eso no eliminó los festejos, ya que mucha gente siguió bailando bajo los techos de los edificios cercanos. Al igual que todos los años, muchos se la siguieron en los lugares de su preferencia hasta la madrugada (no hay fotos de eso, porque un servidor seguía crudeando de la peda anterior).

 DSC00439

DSC00441

DSC00317

DSC00235

(La marcha también sirve para que mucha gente haga su agosto)

DSC00236

DSC00234

DSC00316

(También vienen extranjeros y medios de otros países lo cual se traduce en una derrama económica)

DSC00435

(Un playmobil gayfriendly)

DSC00407

DSC00408

DSC00400

DSC00299

(Ésta es la bandera bisexual)

DSC00244

DSC00431

DSC00333

DSC00324

(Golosinas para entretener el hambre 😉 )

DSC00363

(Vista desde la glorieta de Cuauhtémoc hacia el Ángel –hasta atrás se pueden ver los camiones que apenas van a iniciar el recorrido–)

DSC00366

(Vista desde la glorieta de Cuauhtémoc hacia el Centro)

DSC00414

(Un veterano criticando a la selección mexicana)

gay1 (1)

(Finn el humano y Jacke el perro apoyando a la comunidad)

DSC00390

DSC00267

DSC00433

(Madero se llenó, pero cuando empezó a llover)

DSC00260

@Filosofastrillo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook