Las conferencias de OFFF comenzaron hoy y una de las más importantes fue la dictada por Perry Chen, fundador de Kickstarter, quien, en charla con Sopitas, dio algunos valiosos consejos a los asistentes.

Todos aquellos que tienen un proyecto en mente se encuentran con la difícil tarea de llevarlo a cabo: cómo lograr que nuestra idea se vuelva realidad fue el tema de la conversación.

Chen habló primero de cómo era internet cuándo el pensó en Kickstarter y de que realmente no sabía cómo iba a lograrlo, sólo sabía que era una buena idea y eso fue suficiente para empezar.

Chen recordó que “Kickstarter abrió en abril del 2009 pero eso fue tal vez siete u ocho años después de que tuve la idea y me gusta decirle eso a la gente porque, cuando ves algo popular, parece que todo salió muy rápido, que algún tipo tenía una fórmula y unos días después ocurría. Cuando tuve la idea ni sabía que podía realmente concretarla, no sabía de código, no sabía mucho, solo sabía que era una buena idea, me tomó años aferrarme a ella y desarrollarla“.

La industria y el internet en ese momento eran muy diferentes, Chen nos habló de cuando  trabajaba con música:  “vivía en New Orleans, era DJ, andaba en la bici, viviendo la vida. No había Facebook, Youtube, Twitter, no pensaba en videos ni siquiera. Sabía que hay gente creativa en todas partes y pensé, cuando Napster llegó, cómo la gente va a seguir haciendo dinero con la música, pero dije, eso no es el problema, conseguir dinero después de hacerlo no es el asunto, la cosa es cómo conseguir dinero para lograrlo“.

Con eso en mente, pensó en Kickstarter, una plataforma que creía que sería “algo grande, de otra forma no hubiera invertido tanto tiempo en ello. Pensaba que sería grande pero no por el dinero que pudiera darme sino por la enorme ayuda que esto puede representar para las personas“.

Chen no es ingenuo, no anda por ahí con un discurso de cree en tus sueños, es realista, sabe que es difícil pero que cuando una idea te acosa, algo está pasando ahí, que no lo debemos de ignorar: “Cuando piensas en algo que no sabes cómo terminará solo piensas que todo es difícil, y lo es, con el tiempo conocí gente, conocí a mis cofounders, conseguí algo de dinero y energía. Muchas veces no nos escuchamos a nosotros mismos, a veces te encanta algo y no lo haces porque estás  pensando en otras cosas, el asunto es escucharte mucho porque nos saboteamos pensando en que, dado que no nace perfecto, no podemos confiar en nuestro proyecto“.

El fundador de Kickstarter nos habló también del poder que tiene la plataforma y de lo que ha logrado, habló sobre todo de la experiencia que se crea alrededor de ella entre gente que apoya y los mismos creadores: “puede ser muy solitario trabajar en tu idea, así que hay algo en la energía de una comunidad que está literalmente esperando que termines lo que estás haciendo. Te da energía, no esperan como un consumidor, sino que entablan una relación diferente con los artistas, si el creador triunfa, de alguna manera, ellos triunfan“.

Tuvieron que pasar varios años pero Chen sabía que “era necesario que existiera una plataforma como esa, todos necesitan dinero para sus proyectos creativos, y dije, hey si puedes crear esto pues ayudarías a muchos, no lo pensaba como una compañía sino como una herramienta. De repente los proyectos empezaron a llegar, pasa orgánicamente, porque claro, todos necesitan dinero, y cuando la gente se daba cuenta de que realmente era un ayuda para los creativos, comenzó a subir sus propios proyectos“.

Perry Chen se dedica ahora a su carrera como artista y se ha alejado un poco de Kickstarter, él ya no es el CEO pero nos recordó la relación especial que tiene con un proyecto que sigue creciendo mucho: Yo no tengo hijos pero creo que si tus hijos van a la escuela o universidad siguen siendo tus hijos y solo debes relajarte, dejar que hagan sus cosas, sigues ahí pero debes tener más fe, dejar que las cosas se desarrollen, es una nueva relación pero sigue siendo mi bebé y sigo trabajando con él solo que ya no todos los días“.

Al final, Chen nos dijo que estaba muy emocionado por estar en México, que hay una energía muy creativa en este país y que está ansioso por ver qué cosas desarrollarán los mexicanos en el futuro.

Acá pueden ver el programa de las conferencias de OFFF del sábado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios