Éste es el nombre de la campaña creada por Conservación Sin Fronteras A.C. Y Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. Organizaciones que están pidiendo medidas para la conservación del mono saraguato.
El mono saraguato es una especie que habita en los árboles y se distribuye en Belice, Guatemala y México. Nuestra nación tiene el 70% de su área de habitat, las majestuosas selvas tropicales que han sido prácticamente devastadas, lo cual ha obligado a los monos saraguatos a bajar de los árboles para poder trasladarse (pues no hay suficientes para que sigan columpiándose entre las ramas), es en tierra donde tienen que enfrentar sus mayores peligros.
Aquí pueden ver a estos monos:
Uno de los peligros más grandes que enfrenta este mono son las carreteras en el Sureste de nuestro país, las cuales carecen de medidas que reduzcan el riesgo de atropellamiento.
En poco más de un año ya ha muerto casi la mitad de la población de los monos saraguatos, localizada en la zona que atraviesa un tramo de la carretea Villahermosa-Escarcega (que atraviesa los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche), ya que no hay señales que indiquen a los conductores la existencia de esta especie, ni puntos de desaceleración para permitir que pasen estos monos.
Además, una ampliación de la carretera que comunica a Calakmul, casi frontera con Quintana Roo, y a la ciudad de Escárcega, se hizo sin consideraciones ecológicas, a pesar de que una zona de descanso y reproducción de millones de murciélagos de cinco especies está a menos de 200 metros, y la ruta es atravesada por primates, jaguares, ocelotres y diferentes especies de herbívoros.
Desde marzo del 2012, biólogos especialistas en la conservación de primates en Tabasco, presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en la cual señalaron que la empresa Geoelemento S.A. De C.V. omitió informar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que en la zona de ampliación de la carretera Villahermosa-Escárcega hay presencia de especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana.
No sólo se ha acabado con la mitad de los monos saraguatos, además se encuentran atropellados osos hormigueros, tlacuaches, cocodrilos, mapaches y aves acuáticas.
La Profepa dice que está poniendo pasos superiores para que cruce la fauna arborícola, sobre todo los monos, además de pasos de biodiversidad, instalación de reductores de velocidad e instalación de señalización alusiva. No obstante, la UMA Saraguatos difundió imágenes en las que muestran la destrucción de las únicas e insuficientes medidas de la compañía constructora. Además de que esto implica que ni Profepa ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están haciendo actividades contundentes.
Aquí está la página de facebook.
Y aquí pueden firmar la petición.