Antes el amor nos hacía escribir cartas y suspirar; ahora el amor, en tiempos del Internet y las redes sociales, nos hace escribir Posts y dar clicks, dejando el suspiro para otra ocasión y valuándose más la longitud del comentario en Facebook. No es novedad, aunque seas un forever alone y nunca hayas tenido novia en Face o en la vida real, seguro que has visto la cantidad de melcocha que le gusta derramar a bastantes parejitas en sus redes sociales. ¿Molestos? Bastante. ¿Libres de hacerlo? Desgraciadamente, bastante también.

La página Facebook Data Science se dio a la tarea de realizar un muestreo de todas esas relaciones en dicha red social, comenzando desde antes de que se dé el paso de “Soltero” a “En una Relación”, y también la interacción de las nuevas parejas, después de que han formalizado y, sobre todo, oficializado el romance en el feis. ¡Ah! Porque, claro, ahora no es oficial hasta que no lo diga Facebook.

Los resultados son bastante interesantes y se incluyeron en una entrada que se llama “The Formation of Love”.

El estudio se realizó en un grupo de personas que estaban a punto de empezar una relación y que lo hicieron público en Facebook, y que también le pusieron una fecha de inicio a la relación en dicha red social. En primer lugar, se observó que las relaciones hoy en día empiezan con un periodo de cortesía en Facebook, donde se intercambian mensajes, publicaciones y visitas en el perfil de los implicados.

Durante los 100 días anteriores a la “formalización” de la relación, se observó un lento pero continuo aumento en el número de publicaciones en los muros de las personas enamoradas y, al momento de cambiar el status de soltero al de relación, el número empieza a decrecer.

Observamos un tope de 1.67 publicaciones por día, 12 días antes de que la relación empiece, y el punto más bajo es de 1.53 publicaciones por día, 85 días después del inicio.

Ese primer resultado está publicado en la siguiente tabla y llevó a los realizadores de la investigación a la conclusión de que el descenso de publicaciones se debe a que se incrementa el contacto físico y no cibernético entre las parejas.

A pesar del menor número de publicaciones, “The Formation of Love” arrojó que las interacciones se vuelven más dulces y románticas con el transcurso de la relación. Se observó un drástico cambio en el contenido de los mensajes a partir del día 1 de la relación; siendo la primer jornada de noviazgo, una de los puntos altos según se muestra en la siguiente gráfica.

Utilizamos métodos estadísticos para analizar automáticamente un set de interacciones anónimas. Por cada interacción en el muro, contamos la proporción de palabras que expresan emociones positivas (como “amor”, “lindo”, “feliz”, etc.), menos la proporción de palabras que expresan negativas (como “odio”, “herir”, “malo”, etc.)

El estudio sólo tomó en cuenta a parejas que establecieron una fecha de aniversario al momento de cambiar el estado de relación, no a los que únicamente lo cambiaron sin ponerle fecha. Además, las relaciones que se comprendieron en el proyecto, tenían que ser establecidas en un periodo entre el 11 de marzo de 2010 y el 21 de octubre de 2013; también tenían que haber pasado, por lo menos, 100 días entre la vieja y nueva relación del sujeto, y , al menos, 100 días de relación con el nuevo galán.

Para leer el estudio en el idioma original, pueden visitar este enlace.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios