Lo que necesitas saber:
La COFEPRIS identificó una Aspirina falsa que se está vendiendo en México, por lo que compartieron algunos detalles para poder detectarla y no comprarla.
Si les duele la cabeza y quieren tomarse algo para aliviarse el dolor, chequen esta información de las autoridades de México, pues puede que la Aspirina que van a comprar o consumir sea falsa. Sí, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una advertencia sobre este medicamento así que pónganse a las vivas.
¿Cómo identificar la Aspirina falsa en México?
Fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la que publicó una alerta sanitaria sobre una Aspirina falsa que se está vendiendo en México.
Según la advertencia de las autoridades de salubridad, se trata de la Aspirina Protect 100 mg de la compañía Bayer de México. De hecho, esta misma informó a la comisión sobre su producto falsificado, en presentación de 28 tabletas con número de lote BT15UX4.
Además, agregaron, el medicamento falso tiene fecha de caducidad de julio de 2024, cuando el producto original, con el mismo número de lote, presenta fecha de caducidad de septiembre de 2023.
Igual la COFEPRIS indicó que han recibido notificaciones de autoridades internacionales para indicarles la detección de otro producto falso de la misma marca, pero con lote BT15GX2.
¿Cuáles son las recomendaciones ante esta falsa Aspirina?
De acuerdo con las autoridades, la Aspirina falsa es un riesgo para la población en México, pues no conocen cuáles fueron las condiciones o ingredientes para su fabricación, su manipulación y almacenamiento, por lo que igual no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia.
Por todo esto, las recomendaciones de la COFEPRIS son las siguientes:
- En caso de tener Aspirina Protect 100 mg falsa con números de lote BT15UX4 y BT15GX2, suspender su uso y acudir con un médico para que les indique el tratamiento a seguir.
- Si ya la usaron, y han presentado reacciones adversas o malestares, hay que reportarlos en esta página o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
- Y en caso de identificar la Aspirina falsa, simplemente no comprarla en ningún establecimiento de México, así como realizar una denuncia sanitaria en gob.mx/Cofepris
Y por último, también recomendaron esto a distribuidores y farmacias:
- Obtener los productos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deberán tener licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación de la legal adquisición del producto.
- Y si tienen cajas de Aspirina falsa, no venderlas y contactarlos, además de realizar una denuncia sanitaria en gob.mx/Cofepris.