Cada vez es más frecuente que se cometan delitos vía internet, los cuales no siempre resultan fáciles de denunciar. Para proteger a los cibernautas, este día la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) presentó a su nuevo agrupamiento: la Policía Cibernética.
Esta nueva unidad, contará con 30 elementos, quienes fueron capacitados durante 15 días por la Policía Nacional de Corea. Entre sus funciones estará el evitar y atender denuncias sobre pornografía y prostitución infantil, ciberbullying, robo de identidad y/o extorsiones.
De estos elementos, 20 patrullarán páginas buscando dónde se cometen estos delitos. Los 10 restantes prevendrán e informarán acerca de los delitos por medio de conferencias en escuelas y centros laborales, así como en redes sociales.
“El objetivo principal es prevenir la comisión de delitos en los que se utiliza como medio de operación el internet a través de monitorización de sitios en la web y el acercamiento ciudadano enfocado a la protección de niñas, niños y adolescentes”, comentó Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF.
Durante el evento, estuvieron presentes el embajador de la República de Corea en México, Seonghoa Hong, así como el cónsul surcoreano Younghwan Jeong y funcionarios de la Policía Metropolitana de Seúl y de la SSPDF.
Para presentar denuncias, puedes buscarlos en su perfil de Facebook y en su cuenta de Twitter.
De funcionar adecuadamente, este órgano de la policía capitalina podría ayudar a disminuir los delitos cibernéticos, aunque claro, en gran parte el éxito o fracaso de esta organización dependerá de la participación ciudadana.