Pues sí, al final decidimos aventurarnos en el CutOut Fest en su edición 2013 para ver cómo se ponía la cosa, y la verdad es que nos gustó muchísimo.

No sé porque hablo en plural (bueno sí sé, es que cuando hablo en plural me refiero a Dios, al Rey y a mí), en fin, la cosa es que el Jefe de Redacción decidió mandarme para allá y, pues bueno, uno tuvo que sacrificarse y dejarse consentir por la bella ciudad de Querétaro.

Toda la magia del festival comienza desde el viaje hacia Querétaro, porque cambias de humor, te sacudes la rutina y tomas conciencia de que estás saliendo para disfrutar el trayecto.

(Cuando uno empieza a ver la zona industrial a las afueras del D.F. ya sabe que oficialmente se está de viaje…a menos que vivas por allá…entonces estás de viaje, pero rutinario)

Ahora, lo primero que tienen que saber es que cuando se va a este festival se tiene que ir con un plan definido (esto es conocimiento que generamos una vez ahí), y es que las actividades son tantas y están tan repartidas (además de que están tan chidas) que uno debe saber cuáles son sus prioridades, por ejemplo, si uno es animador o alguien que le gusta la tecnología, es posible que quiera más ir al Living Market, actividad que empezó este año y  en la cual hay una serie de conferencias donde desarrolladores y creativos comparten sus experiencias, hacen redes y se puede apreciar cómo está y hacia dónde va la industria de la animación (y la de la tecnología en general), sobre todo en México.

(La Casona de la República fue sede)

También estaban las exposiciones, en las cuales se podía apreciar obras contemporáneas muy interesantes, además, en el festival hubo varias intervenciones artísticas.

Aunque el plato fuerte era, por supuesto, la animación. Y vaya que hubo buena animación. Hubo cortos increíbles de muchísimos países, cortos experimentales, hechos por mujeres, cortos universitarios y cortos narrativos. Solamente la proyección de todo este material hacía que valiera la pena el viaje (y vaya que la valió).

(Aquí unos niños jugando con las estructuras del festival que inundaron la ciudad)

Podríamos contarles lo increíbles que estuvieron muchas de las animaciones, pero no les haríamos justicia alguna, sólo podemos decir que encontramos cosas impresionantes, aunque podríamos esforzarnos e intentar meterles el bichito de la curiosidad (sin albur), por ejemplo, había un corto que se llamaba «La caída» el cual daba una sensación de vacío que cambiaba según la parte y la manera en que caía la personaje principal, otro se llamaba «Catzilla», y era una cosa extrañísima en la que un gato del tamaño de Godzilla azotaba una ciudad y otro gato y una mujer empezaban a luchar contra él utilizando un kame hame ha.

También hubo unos que combinaban el Stop motion con la animación dando como resultado cosas muy afortunadas.

Durante las proyecciones de las animaciones  hubo muchísima gente.

Además se presentó la Premier nacional de The Congress de Ari Folman.

Una de las actividades más vistosas y que más nos gustaron fue la proyección en una pantalla inmensa en el parque Guerrero de La Princesa Mononoke del recientemente retirado Hayao Miyasaki.

Y luego, claro, la fiesta Los HighWay en lo que se conoce comúnmente como La Fábrica de Pan, un lugar que acondicionaron con luces, flamas, (puestitos con cerveza y mezcal) y proyecciones de Mikey Please (Reino Unido), The Black Heart Gand (Sudáfrica) y Lazell Bros (también de Reino Unido) . Además, el Director del CutOut Fest, Miguel del Moral, estuvo participando en la música 🙂 .

(Foto de Pau BL)

Otra de las actividades fue Hello my Name is, la cual consistía en convivencias con animadores, artistas y demás, en ellas muchos fans y aficionados a la animación tuvieron oportunidad de hacerles preguntas.

Los chavos de esta foto son los talentosos integrantes de MEMOMA, grupo al que se le encargó el diseño del Festival (La animación y los carteles, por ejemplo, fueron de su creación) y, pues bueno, nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistarlos.

Como siempre, cuando uno está en este tipo de eventos empiezan a correr rumores y uno de los principales era que nadie entendía cómo este grupo podía colaborar para hacer las cosas tan padres que hacen siendo que cada uno de los integrantes tenía un carácter tan fuerte. Pues bueno, un servidor no se pudo quedar con la espinita y se los preguntó directamente, claro que los chavos se sacaron de onda, y es que no sabían que había todo un rumoreo de este tipo por las calles de Querétaro, pero con mucho gusto nos pusieron todo en perspectiva.

Y es que parece que cada uno de ellos tiene un carácter fuerte, pero, y esto es interesante, esta impresión viene de que son buenos amigos, lo cual hace que cada uno de ellos sea honesto respecto de lo que piensa del trabajo de los otros. Cuando uno trabaja con otras personas, uno intenta ser lo más políticamente correcto posible, pero cuando hay confianza y las cosas tienen que salir chido, bueno, entonces es mejor la honestidad, de ahí que todo el mundo se llevara tal impresión. También, en cada uno de los proyectos va variando quien trae la batuta, es lo más cercano que he visto a una organización completamente horizontal, de ahí la calidad de sus trabajos.

También nos mencionaron que muchos estudios en México se han empezado a abrir paso frente a los de los demás países y la industria de la animación de nuestro país se está empezando a consolidar.

A la hora de preguntarles por estudios de animación que les gustan salieron algunos nombres ya consagrados como el de AKA Studio y el MK12.

Pero bueno, lamentablemente la agenda de estos chavos estaba llena y no pudimos pasar mucho más tiempo con ellos.

Aquí hay una prueba de su trabajo.

En fin, el público pudo votar por su animación favorita. en esta situación me sentí en el capítulo de La Bola en la Ingle de los Simpson, y es que había pasado un corto francés maravilloso llamado «Cargo Cult» que dejó al público reflexionando y con un sentimiento de impresión muy grande, entre muchas otras cosas. Sólo que después pasaron otro corto que era una animación estadounidense en la cual su atino más grande fue hacer chistes. Como adivinarán, todo el mundo aplaudió, grito y hasta chifló en este último y yo sólo pude a pensar: ¿qué nadie se da cuenta de que es la bola en la ingle? (sonaré muy sangrón, pero  la verdad es que el otro tenía muchísima calidad tanto en el guión como en la animación).

(Con esta boletita los asistentes pudieron dar su voto)

Al final oí que muchos votarían por el corto francés lo cual me dejó con un poco de fe en la humanidad.

Después llegó la ceremonia de premiación y clausura:

(Aquí podemos ver el comienzo de la ceremonia)

Y ahí me enteré que mi corto favorito ganó en una categoría (¡Yeei! ¡En tú cara coyote cósmico!):

Mejor Corto, Narrativa

“Cargo Cult”

2013 | Francia | 12:00 Min. | 2D | Digital

Dirección: Bastien Dubois.

Productor: Sacrebleu Productions.

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia” – Arthur C. Clarke. En las costas de Papúa, en medio de la Guerra del Pacífico, algunos papúes están buscando la magnanimidad del dios Cargo realizando un nuevo ritual.

Otros de los ganadores fueron:

Mejor Corto Experimental

“Futon”

2012 | Japón | 06:03 Min. | 2D |Digital

Dirección: Yoriko Mizushiri.

Envuelto en el futón… los recuerdos vienen a la mente, el futuro es imaginado, los sentidos son recapturados, las sensaciones físicas de la mujer están profundamente arraigadas… todo se funde placenteramente.

 

Mejor Videoclip

“Dynamics Of The Subway”

2012 | Japón | 04:21 Min. | 3D | Digital

Dirección: Keita Onishi.

Producción: ljudbilden & piloten, Colonel Blimp, Blinki

Video musical.

Mejor Corto Universitario Nacional

“Ante la Nada”

2013 | México | 02:48 Min. | Dibujo en cristal | Digital

Dirección: Iris Díaz Gutiérrez.

Producción: ENAP.

Animación lírica que muestra la intensidad de un terrible sentimiento.

Mejor Corto Universitario Internacional

“Bet She’An”

2012 | Francia | 08:10 Min. | 3D | Digital

Dirección: Julien Soler, Bastien Letoile, David Calvet, Guillaume Raynaut, Jérémy Charbonel, Gongjin Wang.

Producción: Supinfocom Arles.

En la ciudad de Bet She’an, donde la humanidad se transforma progresivamente en cuervos, un escultor decide dejar un rastro de la decadencia humana.

Mención Especial Videoclip

“Lilies”

2013 | EEUU | 04:50 Min. | Stop Motion | Digital

Dirección: Peter Sluszka.

Producción: Hornet.

Natasha Khan explota al director multimedia y especialista en stop motion, Peter Sluszka, para dirigir el video musical de Lilies, cuarto single del aclamado álbum The Haunted Man, de Bat For Lashes. Marionetas de tamaño real, una manada de espíritus 2D, paisajes miniatura, polígonos morfológicos, y más importante, Natasha misma, fueron animados para crear un universo en constante movimiento. Lleno de visiones espectrales, Sluszka crea un misterioso mundo para Natasha.

 

Mención Especial Cortometraje Universitario

“Maze King”

2013 | Francia | 07:01 Min. | 2D | Digital

Dirección: Hakhyun Kim.

Producción: Carte Blanche, Tokyo University of the Arts.

Entre otras menciones especiales.

La sede de la fiesta de clausura fue la Casa de los Cinco Patios. La fiesta estuvo llena de música, proyecciones en las paredes y alcohol (o eso me enteré al otro día, cuando desperté en Tijuana junto a un burro y una señora con bigote). Y sí, sólo puedo decir lo mismo que Morocha Amorocha:

«Esa fiesta sí que estuvo buena»

Con ella dio  fin el festival de animación más grande del país… y  bueno, esperamos con ansias el del siguiente año.

@Filosofastrillo

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Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

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