Miles de personas estuvieron el día de hoy dando el último adiós a Nelson Mandela, gente de todas las razas, edades, con todos los idearios políticos. El día de hoy el mundo olvidó sus problemas un momento y se dio el tiempo para despedir a Madiba.
El estadio Soccer City fue el recinto elegido para este evento y aproximadamente 100 jefes de Estado y varias personalidades de todo el mundo se dieron cita en un acto que despide a una de las mayores figuras del siglo pasado.
La lluvia no cesa. La ceremonia se realizó en el 20 aniversario de que se le entregó a Mandela el premio Nobel de la Paz.
Algunos de los líderes que se dieron cita hoy fueron: Obama, Bill Clinton, George W. Bush, David Cameron, Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto, Mohames Jataní, Ban Ki-Moon, Francois Hollande, Nicolas Sakozy, Felipe de Bélgica, Stephen Harper, Raul Castro, Federico de Dinamarca, Enrico Letta, Naruhito de Japón, Felipe de Borbón, Mariano Rajoy, Tony Blair y Nicolás Maduro.
(aquí está la presidente de Brasil)
Otro invitados famosos fueron Oprah Winfrey, Bono y Naomi Campbell.
Grandes ausentes fueron: La reina de Inglaterra y el Dalai Lama (éste útlimo, supuestamente, por negarle el visado debido a las relaciones económicas entre Sudáfrica y China -enemiga jurada del Lama-).
El primero en hablar fue Ban Ki-Moon, el secretario general de la ONU, el cual calificó a Madiba como un maestro de la humanidad:
«Este estadio contiene a miles de personas. El continente africano por grande que sea no puede contener el dolor de la pérdida de Nelson Mandela»
Obama dirigió unas palabras en las cuales recordó una de las más grandes citas de Mandela:
«Cuando todo esté oscuro, recordemos la frase que hizo compañía a Mandela en la prisión: Independientemente del castigo, soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma»
«Sólo Madiba pudo liberar tanto al prisionero como al guardia. Enseñar que la reconciliación no es olvidar el pasado doloroso, sino enfrentarlo con generosidad e inclusión. Para la gente de Sudáfrica y aquellos a los que inspiró en todo el mundo, es tiempo de celebrar una vida heroica, es tiempo de reflexionar y decirnos ¿qué tan bien he aplicado sus lecciones en mi vida? Es una pregunta que me hago a mí mismo, como hombre y como presidente. Michelle y yo somos beneficiarios de la lucha contra el racismo; pero en Estado Unidos, en Sudáfrica y en el mundo no podemos decir que el trabajo ha terminado»
Algo hermoso en todo el evento ha sido el canto y el baile que los sudafricanos han realizado para hacer homenaje al padre de la Sudáfrica contemporánea.
Los restos de Madiba serán expuestos en el Union Buildings, sede de la presidencia en la ciudad de Pretoria, ahí estarán del 11 al 13 de diciembre, el 15 serán enterrado en Quntu, en la provincia oriental del Cabo.
Tal ha sido la fuerza de reconciliación en el último adiós a Madiba, que se dio el día de hoy una de las imágenes más importantes de la historia contemporánea: el saludo fraterno entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Estados Unidos, Barack Obama.
Castro dijo para la ocasión:
«Mandela es un ejemplo para América Latina y el Caribe que tienen la convicción de que el diálogo y la cooperación son el camino para la resolución de las diferencias»
«Jamás olvidaremos cuando Mandela nos visitó el 26 de julio de 1991 y dijo: “El pueblo cubano tiene un lugar especial en el corazón de los pueblos de África”»
«Honor y gloría eterna a Nelson Mandela y al heróico pueblo de Sudáfrica. Muchas gracias»
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo:
«Los sudafricanos suelen cantar una canción popular del presidente Nelson Mandela. Él es el único, es decir, que no hay nadie exactamente como él. Esta canción es una de las descripciones más exactas de este icono global»
«La familia Mandela, el pueblo sudafricano y el continente africano en su totalidad se siente más fuerte hoy porque los están reconfortando millones en todo el mundo»
«Llamamos a Madiba padre porque él ha puesto las bases para la Sudáfrica de nuestros sueños: no sexista, no racista e igualitaria»
Zuma finalizó con la siguiente oración:
«Descanse en paz nuestro héroe»
Tanto Winnie Mandela (ex mujer de Madiba) como su actual viuda, Graca Machel, asistieron al servicio religioso oficial.
Al final se entonó una canción religiosa en memoria de Mandela. Las canciones y los bailes estuvieron presentes en toda la ceremonia, a pesar de que la lluvia no ha parado en todo el día.
El obispo Desmon Tutu, una de la figuras más cercanas a Mandela, hizo la oración que dio fin al funeral:
«Damos gracias a Dios y prometemos ante él que seguiremos el ejemplo de Nelson Mandela»
Pero no se crean que esto fue un acto de una sola religión. Sudáfrica es el país de la pluralidad y lo demostraron cuando el vocero del Gobierno pidió a representantes de diversas religiones, como la musulmana, la católica, la hebrea, o la hindú, que hicieran una oración en nombre de Mandela.
Sonia Gandhi es recibida en el funeral.
Aquí está nuestro presidente, presente en la ceremonia.
Obama y su esposa
El ex presidente de derecha francés Nicolas Sarkozy y el actual presidente de la Francia el político de izquierda Francois Hollande.
El príncipe de Japón y arriba el presidente de Alemania.
El primer ministro inglés, David Cameron, y el primer ministro canadiense Stephen Harper.
Bono y el obispo Tutu haciéndose la foto del recuerdo.
Rania, reina de Jordania y el ex presidente George W. Bush.
Y bueno, una vez que vimos uno de los eventos más importantes de este siglo pasemos a lo mundano. Y es que creemos que los fotógrafos le tenían mala leche a nuestro presidente, pues aquí lo tenemos haciendo duckface detrás del príncipe Felipe:
Y acá haciendo bizcos…. no sabemos por qué.