Nos atrevemos a asegurar que este domingo ha sido uno de los más tristes de la televisión mexicana, pues Chabelo, el amigo de todos los niños ha presentado su último programa, después de 47 años al aire, en los que miles de niños despertaban a las siete de la mañana, sólo para ver a su cuate presentar la clásica catafixia.

El hombre tras el querido personaje es Xavier López Rodríguez, quien nació en 1935 en Chicago y que desde 1950, a la edad de 15 años se enfundó en unos shorts cortos y comenzó a interpretar el personaje de Chabelo en películas, programas de radio y televisión, pero fue hasta el 6 de diciembre de 1968 que comenzó con el programa infantil de concursos “En Familia Con Chabelo”.

Ese mismo año México se vio apagado por el terrible acto de represión del gobierno contra el movimiento estudiantil que se manifestaba el 2 de octubre en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco y que fue ordenado por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

Días después de la terrible tragedia, nuestro país recibió a miles de atletas y visitantes de todo el mundo para festejar la decimonovena edición de los juegos olímpicos, que fueron inaugurados el 12 de octubre de 1968 en el Estadio de CU. Admás precisamente ese año fue cuando México incursionó en la comunicación vía satélite, transmitiendo a todo el mundo los juegos olímpicos, los primeros que se transmitieron a color.

Ese año The Beatles lanzaban su décimo álbum de estudio, el ‘White Album‘ y la escena musical en México tampoco estaba alejada del rock, con grupos como Los Rebeldes del Ritmo, Los Teen Tops, Los Hooligans y Los Hermanos Carrión.

En 1968 el cine mexicano se adentraba en el género del terror y entre las películas que ocupaban la cartelera en aquel año estaban ‘Hasta el Viento tiene Miedo’ y un año después, apareció ‘El Libro de Piedra‘.

Además de Chabelo, es mismo año la televisión mexicana se llenó de telenovelas que desde su estreno se han convertido en historias clásicas, de las que hasta la fecha se siguen haciendo remakes, como ‘Rubí‘, ‘Pasión Gitana‘ y ‘En Busca del Paraíso‘.

Desde entonces Xavier López “Chabelo” se ha dejado el traje de niño y a la edad de 80 año dice adiós a uno de los programas más queridos de la televisión mexicana. Y como último dato, podemos decir que del 68 para acá son 47 años, es decir la misma cantidad de tiempo entre 1968 y 1921.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios