Este miércoles, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, llevó a cabo la segunda entrega de los Informes Individuales de Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 en la Cámara de Diputados.
Justo en este evento informó que ya se presentaron otras siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío que se maquinó desde Sedesol y Sedatu en la era de Rosario Robles.
El funcionario explicó que estas denuncias son por un monto de — ni más ni menos— mil 900 millones de pesos.
En estos momentos mensaje del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo @colmenaresparam, en 2da. entrega Informes Individuales #Fiscalización #CuentaPública 2017 que se celebra en @Mx_Diputados#Envivo por @CanalCongreso pic.twitter.com/fhg2XVfRNS
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) 31 de octubre de 2018
Ante algunos integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el auditor superior explicó que todo este dinero fue desviado por medio de convenios que las dos dependencias realizaron universidades y entidades públicas de radio y televisión. A su vez, éstas perdieron los recursos a través de una red de empresas fantasma.
Pero no es todo, además se iniciaron seis procedimientos resarcitorios para buscar que una parte del dinero que desapareció se recupere a beneficio de las arcas públicas.
La Auditoría Superior entregó en la Cámara de Diputados de 678 auditorías pertenecientes a la revisión de la Cuenta Pública 2017 https://t.co/PDASzhEXeq
— REFORMACOM (@Reforma) 31 de octubre de 2018
De acuerdo con Reforma, con estas denuncias ya van 30 los recursos presentados ante la PGR, mismos que involucran un monto de 5 mil millones de pesos. La cosa es que no solo están involucradas Sedesol y Sedatu, sino también otras dependencias del Gobierno Federal.